¿Qué es OEE (Overall Equipment Effectiveness)?

>

Todas las empresas coinciden en que la optimización de los recursos y la gestión de los procesos supone uno de los focos más vitales que permite posicionarse en el mercado en una ventaja competitiva y generar un mayor valor para los accionistas.

Muchas son las técnicas o herramientas que buscan la mejora de la eficiencia en los procesos productivos y una de ellas es el OEE. En este artículo te hablaremos sobre este modelo que te permitirá mejorar tus procesos productivos.

¿Qué es OEE?

Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de Equipos se trata de una métrica que su objetivo es la medición de 3 valores importantes en un proceso productivo como es la disponibilidad y rendimiento de los recursos, así como la calidad de los outputs en términos cuantitativos.

Para aclararlo mejor, se trata de KPI que intenta responder a las siguientes preguntas.

  • La frecuencia de funcionamiento del recurso o recursos productivos.
  • La cantidad de outputs producida en dicho periodo.
  • La cantidad de outputs de calidad produce el recurso o recursos.

Con esto se puede analizar qué tan eficiente es el proceso de producción.

Cálculo del OEE

Como bien te habíamos indicado antes, se trata de una métrica o KPI que establece un valor al proceso productivo, por lo que sigue un proceso de cálculo.

La primera variable a calcular es la disponibilidad, para calcular la disponibilidad de un recurso se calculará dividiendo el tiempo total de ejecución por el tiempo total de producción planificado.

Por ejemplo, si se ha planificado 10 horas de funcionamiento, pero por alguna razón, se detuvo una hora, el valor de la disponibilidad será de 9/10, es decir, una disponibilidad del 90%.

La segunda métrica sería el rendimiento, para ello debemos disponer la capacidad máxima de producción en la frecuencia establecida, es decir, la capacidad óptima de producción en el periodo de 10 horas. Nuevamente, el cálculo se realizará dividiendo el total de outputs producidos dividido por la capacidad máxima de producción.

Por ejemplo, si la capacidad máxima de producción es de 1000 unidades y se ha producido unas 800 unidades, el resultado será 800/1000 = 80% de rendimiento.

Por último, para calcular la calidad solo tendremos que disponer del total de outputs producidos en un periodo de tiempo y las unidades defectuosas. Para calcularlo solo tendremos que dividir total de productos sin defectos, dividido el total de productos.

Por ejemplo, si se ha fabricado 800 unidades, de las cuales 80 han sido defectuosas, el resultado sería 800-80 = 720/800. La calidad sería del 90%.

Por tanto, en estos ejemplos, obtenemos una disponibilidad del 90%, un rendimiento del 80% y una calidad del 90%. Si multiplicamos todos los resultados, obtenemos un OEE de 64,8%. Esta sería la eficiencia del proceso productivo.

Por lo general, las métricas se utilizan a modo comparativo de procesos anteriores y objetivos productivos, de esta manera podemos llevar un control y seguimiento de cada uno de los puntos, detectar los fallos y actuar de forma rápida para mantener niveles de OEE adecuados.

En resumidas cuentas, el OEE es una métrica muy utiliza en los procesos productivos enfocados a mejorar la eficiencia y la productividad en cada una de las fases de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir