Cuándo dar el salto al sistema Andon para mejorar tu fábrica

Existen diferentes metodologías de control y optimización de los procesos productivos y de calidad de una empresa, una de ellas es el sistema andon de GeInfor. Una solución visual o auditiva dentro de los principios LEAN que nos permite identificar el estado o situación de puestos o partes de un proceso con el objetivo de recopilar información y actuar de forma rápida para solventar los errores del proceso. 

En este artículo te hablaremos un poco más sobre esta metodología, los objetivos que busca, las mejoras y soluciones que ofrece dentro de la gestión, control y optimización de los procesos productivos. 

¿Qué es el sistema ANDON?

ANDON es un sistema de alerta y señalización dentro de un proceso de producción, por lo general es un sistema de señalización visual, pero también puede ir acompañado de un sistema auditivo. Esta señalización permite identificar los puntos dentro de un proceso los posibles fallos, incidencias o errores para ser atendidos. Podemos identificar las incidencias en función de los colores de la señal visual:

  • Blanco: Producción normal
  • Rojo: Problema de Calidad
  • Naranja: Falta de material
  • Azul: Problema con el utillaje o la máquina

Con la integración de servicios como un ERP especializado, las alertas pueden ser recibidas en tiempo real, además de ofrecer información más detallada lo que permite automatizar este tipo de procesos. 

¿Cómo funciona?


En fábricas clásicas, este sistema consistía en la utilización de unos semáforos que indican el tipo de incidencia según el color, y eran señalizados en dichas áreas de actuación. Hoy en día, los avances de las nuevas tecnologías, ha permitido que el sistema ANDON pase de ser un control manual a una solución automatizada.

Los sistemas de ERP avanzados, permiten integrar y ofrecer un módulo para este tipo de servicios, dicha herramienta se encargará de recibir las alertas, el tipo de incidencia, recopilar y procesar la información para una mejor toma de decisiones permitiendo una actuación adecuada y rápida ante cualquier incidencia dentro de una fábrica. 

Por ponerte un ejemplo. Si dentro de un proceso productivo, se detecta que una maquinaria presenta alertas por problema de un componente, en la solución ERP ofrecerá información detallada del tipo de componente que necesita ser reemplazado y pondrá en cola de pedido o determinará el stock disponible del componente, además de mandar la alerta a un operario y al supervisor de planta en caso de necesitar confirmar la petición.

En conclusión

Como puedes ver, el sistema ANDON, dentro de una solución ERP permitirá acelerar las tareas de control y gestión de las incidencias dentro de un proceso productivo, lo que se traduce en una solución que acerca a la empresa hacia la filosofía LEAN, es decir, menor coste, mayor eficiencia en los procesos, así como ofrecer una capacidad de respuesta superior. 

Así pues, si quieres optimizar tu proceso productivo, ser más eficiente, mejorar los tiempos de respuestas a incidencias y ahorrar costes, la implementación de un sistema ANDON dentro de una solución ERP sería la solución que estabas buscando. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías DPO

Deja un comentario