DPO

La Dirección de Producción y Operaciones (DPO) es, junto con el departamento de finanzas, marketing y de recursos humanos, uno de los elementos más importantes que puede disponer una empresa por lo que se ha de tener siempre en cuenta y darle mayor relevancia.

El objetivo principal del departamento de dirección de producción y operaciones es la de maximizar la productividad en los procesos productivos. Por tanto, este departamento busca el uso eficiente de todos los elementos productivos a la hora de generar bienes y servicios sin que estos puedan afectar a un resultado que satisfaga las necesidades del cliente con unos niveles de calidad estandarizados.

¿Qué es la Dirección de Producción y Operaciones?

Es importante recalcar en la definición básica de producción, siendo esta un proceso de transformación de productos y servicios (imputs) a otros productos y servicios (outputs). Teniendo esto claro, es fácil aclarar que toda organización realiza un proceso de transformación, ya sean bienes o servicios, por lo que en cualquiera de los casos, la DPO es de suma importancia.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos definir a la Dirección de Producción y Operaciones a la disciplina que estudia todas aquellas actividades relacionadas con los producción de bienes o servicios

El DPO en las empresas

Como bien te había señalado anteriormente, los procesos productivos están en cualquier empresa, ya sea empresas del sector industrial o bien del dedicados al sector servicios. A continuación, te indicaré algunos ejemplos de empresas en su proceso productivo.

Importancia de la DPO para la empresa o negocio

Teniendo en cuenta que una empresa es un sistema complejo que a su vez dispone de otros subsistemas interrelacionados entre sí en donde buscan cumplir objetivos mediante la optimización de recursos.

La Dirección de Producción y Operaciones es otro engranaje más que conforma uno de los subsistemas de la organización como los de Marketing, Recursos Humanos y el de Contabilidad y Finanzas, etc.

Su importancia radica en su gestión estratégica, táctica y operativa de los procesos productivos para la mejora y optimización de cada fase productiva para conseguir así, una mayor rentabilidad y eficiencia de los recursos de la empresa.

Tendencias DPO

Como cualquier área empresarial este departamento también ha evolucionado y se han ido aplicando determinados enfoques y visión hasta en la actualidad, en donde la tendencia del mismo son los siguientes:

¿Qué es la estrategia de operaciones de una empresa?

Toda empresa debe realizar un plan operativo o de producción en donde se han de definir las metas, objetivos y las decisiones a tomar para conseguir resultados globales a largo plazo. Esto también funcionará como un plan de ruta o patrón para la toma de decisiones tácticas y operativas del subsistema.

La estrategia de operaciones precisa de un análisis del entorno y del mercado, en la que su máximo objetivo será siempre encontrar una ventaja competitiva y sostenible para la empresa.

Por lo general, las estrategia serán la de generar valor en los procesos productivos, ya sean bienes o servicios mejorando la calidad, la productividad, la reducción de costes y la satisfacción al cliente.