enfoque secuencial y concurrente desarrollo de productos

Enfoque simultáneo y secuencial en el diseño de productos


En el artículo de desarrollo y diseño de nuevos productos te hable de cada una de sus fases en las que te comenté previamente que estas fases pueden seguir un enfoque secuencial o bien simultáneo.

En este artículo quiero hablarte sobre qué es cada uno de estos conceptos, sus características, sobre todo la diferencia entre una de la otra y que enfoque sería el más correcto.

¿Que es el enfoque secuencial en el diseño de productos?


El diseño secuencial viene a indicar que durante el proceso de diseño de productos, cada departamento realiza las tareas individualmente y siguiendo un proceso en la que un departamento no comienza a trabajar en el producto hasta que el anterior departamento termine las tareas asignadas

Desventajas del proceso secuencial

Al seguir este proceso, uno de los principales inconvenientes es la lentitud en la que es llevado a cabo cada proceso, esto en el mercado actual se traduciría en fracaso, dado que el mercado funciona a una velocidad frenética impulsada por al propia competencia y sus demás elementos.

Otro de los inconvenientes será que si uno de las fases del desarrollo de nuevos productos falla, el resto se verá frenado o bien seguirán un enfoque erróneo.

¿Qué es el enfoque simultáneo en el desarrollo de productos?

Lo contrario que el anterior enfoque es el simultaneo o concurrente, esto implica que cada uno de los departamento trabaja conjuntamente en el desarrollo de nuevos productos en cada una de las fases. Es decir, el departamento de marketing, finanzas, operaciones e incluso proveedores y clientes pueden formar parte de cada una de las fases para lograr así, en menos tiempo sacar un producto de calidad.

Como bien te he indicado anteriormente, cuando más rápido esté un producto en el mercado, mayor probabilidad tendrá de tener buenas utilidades, es decir, más ventas, más clientes, etc.

Desventajas del proceso simultáneo

El principal inconveniente es su coste dado que implica a todos los departamentos y esto conyeva una gestión organizacional más elaborada, así como la asunción de riesgo por la rapidez de desarrollo. No es la primera vez que sale un producto que el público bien no entiende o no les atrae, o bien sienten que no cubren ninguna de sus necesidades.

En conclusión

A día de hoy, dada la versatilidad y rapidez que ofrece el proceso simultáneo, sin duda es el enfoque que deberían seguir las empresas. Lo cierto es que algunas empresas siguen ancladas a los procesos clásicos o bien se valen de procesos semi concurrentes que no hacen más que ofrecer los puntos malos de cada uno de los enfoques.

Pese a los inconvenientes que puede suponer el proceso de desarrollo simultáneo, compensa con creces la capacidad de poner productos en el mercado por lo que la empresa puede seguir aumentando las ventas y remplanzando los productos en decadencia por los nuevos productos manteniendo los ciclos constantes.

Enfoque simultáneo y secuencial en el diseño de productos
5 (100%) 3 votos

Artículos relacionados


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Lo más visto