5 técnicas en el diseño de producto

Dentro del diseño de producto, podemos diferenciar diferentes técnicas de diseño que se ajustan a las características del producto. En este artículo vamos a enumerar las diferentes técnicas de diseño de productos.

1 Diseño modular


En el diseño modular, el producto se divide en componentes fácilmente separables e intercambiables y que permiten diferentes combinaciones. Se emplea para crear variedad de productos sin incurrir a costes de producción si fuese a medida.

Este tipo de diseño de productos permite ofrece una mayor flexibilidad para el departamento de producción y el de marketing, el primero por facilitar el desarrollo de producto y el de producción y con respecto al departamento de Marketing, el diseño modular permite ofrecer diferentes soluciones a diferentes necesidades del cliente.

2 Diseño asistido por ordenador (CAD)

Se trata de la técnica de diseño de producto que se apoya en la tecnología de información para diseñar productos. Esta técnica permite la creación y evaluación de nuevos diseños o modificaciones de nuevos productos que ya existen con el objetivo de reducir tiempo y coste de ofrecer una demostración física.

3 Diseño para la manufactura y montaje (DFMA)

Consiste en un conjunto de técnicas y metodologías para la mejora del diseño o el rediseño de un producto con el objetivo de optimizar los recursos mejorando los procesos de fabricación, contabilidad y costes sin modificar las funciones esenciales del producto.

En resumidas cuentas, se trataría de una extensión del CAD, pero a una mayor escala, implicando todo el procedimiento y con el uso de herramientas específicas que realizan estos procesos.

4 Fabricación asistida por ordenador

Esta técnica consiste en la utilización de programas informáticos para dirigir y controlar los equipos de fabricación. Esta técnica también aprovecha la técnica CAD que, con base a los modelos diseñados en CAD, el software los interpreta y manda la orden a la maquinaria para fabricar el producto. Por ejemplo, con la técnica CAD, se diseña en 2D o en 3D un producto con unas características específicas, con la técnica CAM, toda esa información pasa a producción de forma automatizada utilizando maquinaria específica.

5 Análisis de valor

Esta técnica se utiliza tanto para diseño o rediseñar productos o servicios donde la prioridad latente es la de reducir costes e implementando todas las funciones que el cliente desea y está dispuesto a pagar sin añadir otro aspecto más al producto. La utilización de esta técnica requiere un equipo multidisciplinar, ya que conlleva identificar las oportunidades de mejoras y el diseño de soluciones.

Dentro del análisis de valor, podemos encontrar recursos como la lluvia de ideas, la recogida y el análisis de datos, el diagrama de flujo y la matriz de planificación.

Y claro está, como te habíamos mencionado anteriormente, el objetivo será reducir costes y mantener la satisfacción del cliente encontrando su filosofía en la capacidad de mejorar un producto en relación con sus propiedades, calidades, rendimiento o finalidad reduciendo costes.

Un papel fundamental que ocupa el análisis de valor es la mejora de la técnica y los procesos, así como el avance tecnológico que permite escalar la producción, mejorar sus cualidades y propiedades a un coste inferior o con un margen de beneficios superior.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Categorías DPO

Deja un comentario