Ahorro de dinero al estilo japonés, ¿lo conoces?

El ahorro de dinero es una práctica que debemos llevar a cabo, pero casi siempre suele ser más fácil de decir que hacer. 

Los gastos del día a día, como los servicios del hogar, la despensa, tarjetas bancarias, etcétera, pueden hacer que parezca imposible ahorrar y, al mismo tiempo, darnos el lujo de comprar cosas que deseemos. 

No obstante, los beneficios de ahorrar dinero son muchos y, si miramos bien nuestras finanzas, no es tan complicado como creemos, sobre todo si nos deshacemos de los famosos «gastos hormiga».

Hoy en día hay varios métodos de ahorro de dinero, uno de ellos es el Kakeibo, el cual existe desde hace varios años y que ha estado ganando popularidad recientemente. 

Kakeibo: ¿en qué consiste este ahorro de dinero? 


Este término de origen japonés significa “el libro de finanzas del hogar” y, tal como lo indica, consiste en llevar un registro diario de nuestro presupuesto y actividades financieras.

Los pasos para hacerlo son sencillos. Primero, debes determinar tus metas de ahorro de dinero. Responde a estas cuatro preguntas: 

  • ¿Cuánto dinero tengo? 
  • ¿Cuánto me gustaría ahorrar? 
  • ¿Cuánto estoy gastando? 
  • ¿Cómo puedo mejorar? 

Luego, cataloga tus gastos a partir de la fecha en que recibes ingresos. Las categorías sugeridas son: 

  • Necesidades, como alimentos y servicios. 
  • Deseos, puede ser para hobbies o para cualquier otro gusto no necesario.
  • Cultura, por ejemplo, actividades recreativas. 
  • Gasto inesperado, para emergencias.

Al final del mes, tienes que revisar los gastos que realizaste, analizar tu conducta financiera y marcar propuestas de cómo puedes mejorar para el mes siguiente. 

Quizá este método de ahorro de dinero parezca bastante similar a otros, sin embargo, la singularidad del Kakeibo es que recomienda llevar un registro manual, es decir, no vale apoyarse en formatos electrónicos. 

La razón de esto es que, al escribirlo a mano en una libreta y dedicarle un espacio de tu tiempo, te ayudará a realmente hacer conciencia sobre tus decisiones financieras y cambiar tu manera de pensar. 

El Kakeibo es una de las formas de ahorrar dinero más conscientes que existen. ¿Conoces alguna otra? 

Deja un comentario