Emprender


El concepto de emprender es un término muy amplio en al que se le puede atribuir a varias acciones. En un sentido amplio, emprender es la facultad de empezar un proyecto en base a una idea o deseo en el que el objetivo es satisfacer la necesidad del pecursos de la idea o del deseo.

Generalmente se suele atribuir el emprendimiento al entorno empresarial, pero lo cierto es que el emprendimiento es la acción de materializar una idea o un deseo en cualquier ámbito de la vida. Por poner un ejemplo. Podemos decir que un sujeto que emprende un viaje porque su deseo es satisfacer sus necesidades de aventura, conocimiento, cultura, etc.

Quizás en el lado de los negocios se visualice mejor este concepto. A cualquiera le puede venir a la cabeza el empresario tecnológico que en su momento emprendió una idea en el garaje de su casa. Pues bien, para que el concepto de emprender no caiga en ese consenso, en este artículo quiero definirte y mostrarte los diferentes puntos de vista que puede tener la definición de emprender o de la faceta de emprendimiento.

¿Qué significa emprender?


La RAE nos dice lo siguiente

Emprender 

Del lat. in ‘en’ y prendĕre ‘coger’.

1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro

Con la definición podemos llegar rápido a la conclusión de que emprender es empezar “algo”, pero para darle aun más forma, me quedaría con el elemento principal del concepto y no es otra que esa dosis de dificultad o peligrosidad en la que el emprendedor es consiente de ello y de igual manera decide afrontar.

De esta manera, podemos ya obtener una definición más amplia y generalizada de la definición de emprender. Y ahora que ya tenemos se deja claro esto, podemos profundizar más y focalizar nuestra definición el mundo de los negocios.

Definiciones de emprender

De lo mencionado anteriormente, podemos extraer algunas definiciones que bien pueden expresar la palabra emprender y serían

  • Emprender es expandir tu zona de confort
  • Emprender es tomar y afrontar riesgos con el propósito de cumplir objetivos
  • Emprender es materializar las ideas creativa de uno mismo en las que estas generen un beneficio
  • Emprender es un pensamiento del deseo de cumplir un propósito pese a las dificultades.
  • Emprender es ver desde un punto de vista diferente a la sociedad.
  • Emprender es huir de la calma y afrontar la lucha

La verdad que podemos darle muchos significados y la lista no terminaría nunca, dado que al final disponen de un componente psicológico en la que la subjetividad demarca esta línea.