¿Qué es el Layout o distribución de la planta?

Otro de los conceptos que debe tener muy en cuenta la Dirección de producción es la distribución de la planta o layout, ya que una buena optimización de este concepto mejoraría drásticamente el rendimiento de la producción.


En este artículo voy a hablarte sobre la definición de layout o distribución de la planta así como los diferentes tipos de distribuciones existentes en una planta y los diseños y modelos detallados de layout. Para ello solo te pido que me prestes un par de minutos de tu valioso tiempo y sigas leyendo este artículo, espero que al finalizar comprendas el concepto de layout y puedas aplicarlo correctamente a tu empresa. ¡Vamos a ello!

Layout o distribución de la planta ¿Qué es?



Cuando se habla de layout o distribución de la planta nos estamos refiriendo a la disposición de los elementos de la planta, es decir, las máquinas, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes que se compone una instalación productiva. Se trata de un aspecto estratégico para cualquier tipo de empresa, sea de manufactura o de servicios.

El layout o distribución de la planta también es cuando se asignan las tareas a cada uno de los elementos productivos de la empresas. Por tanto, estamos hablando de una toma de decisiones que implicará distribuir y asignar tareas a los recursos productivos.

Factores de la distribución de la planta

Cuando se decide realizar la distribución de la planta siempre será necesario conocer y disponer de toda la información posible de los factores o elementos que conforman la planta, dichos factores son:

  • La maquinaria: Es importante determinar el tipo de proceso productivo que lleva, el espacio, el utillaje o otros elementos que necesita
  • Los materiales: Se tendrá que disponer de información del tamaño, el volumen, el peso, la forma, así como la secuencia y orden en el que son incorporados
  • Mano de obra: Será preciso disponer del número de empleados. determinar los baremos de seguridad en el trabajo (luz, sonido, temperatura, etc)
  • Servicios de seguridad: Tanto para el personal (accesos, protocolos, etc), material (inspección, control de calidad, etc) y maquinaria (mantenimiento)
  • Edificios: Si es de nueva construcción o no
  • El movimiento: El flujo que siguen la mano de obra y los materiales (métodos de transporte, recorridos, horarios, dotaciones, etc).

Áreas de influencia

Como toda toma de decisiones, el layout no deja de ser una posición estratégica que busca conseguir los siguientes objetivos:

  • Zona de carga y descarga
  • Recepción
  • Almacenamiento
  • Preparación de pedidos
  • Expedición

Objetivos del layout en una empresa

El enfoque del layout deberá ir destinado a solventar los problemas o necesidades de las siguientes áreas.

  • Optimizar el flujo de la información de materiales y personas
  • Mejorar la utilización del espacio, de las maquinarias y de las personas
  • Conseguir flexibilidad para adaptarse a cambios estructurales
  • Incrementar la comodidad y seguridad del trabajador
  • Mejorar la interacción con el cliente

Tipos organización de layout en una planta

Layout por posición fija

Se dará cuando el producto, por su naturaleza o por características, se encuentre siempre fijo y son las maquinarias o el equipo humano los que se han de desplazar hasta donde se sitúa el producto. Esto podría darse en las plantas que disponen de productos de grandes envergaduras como la construcción de una carretera, ensamblado de aviones, de barcos, etc.

Layout por proceso o funcional

Se trata de un tipo de distribución muy habitual en los procesos productivos del tipo artesanal o en batch. Este tipo de organización consiste en la agrupación funcional de los elementos productivos (maquinaria, capital humano y herramientas) colocados juntos en torno al proceso, es por tanto, la mejor opción para un proceso de bajo volumen y alta variedad.

En resumidas cuentas, este layout será conveniente cuando el proceso siga una producción de diferentes tipos de productos de forma intermitente o bien es necesario atender a muchos clientes con diferentes necesidades.

Layout por producto o línea de ensamble

Se basa en la secuencia de operaciones que hay que realizar durante la fabricación de un producto o prestación de un servicio. Este tipo de layout es más utilizado en procesos de producción repetitivos o de forma continuada. Por tanto, son utilizados en procesos de alto volumen y poca variedad.

En este tipo de distribución de planta, cada producto, pieza, información o cliente siguen una ruta predefinida que requieren la misma secuencia de actividades, y donde las estaciones y departamentos de trabajo estás dispuestos en una trayectoria lineal.

Layout celular o celda manufactura

Se trata de un tipo de distribución de planta híbrida del layout por proceso y del layout por producto, es decir, reorganiza a personas y equipos que normalmente estarían dispersos en diferentes departamentos de la empresa y los organiza en grupos de trabajo con el fin de centrarse en la fabricación de un producto o grupo de productos con características similares.

El layout celular es utilizado en mayor medida cuando el volumen justificaría una organización especial de trabajadores o maquinaria como puede ser el ensamblaje de un modelo específico de producto. Este tipo de layout también se da desde el punto de vista del trabajador, en donde un único trabajador se organiza para la gestión y manipulación de diferentes herramientas a lo largo del proceso de producción

Diseños y modelos de distribución de una instalación

El siguiente paso de definir los tipos de layouts es diseñar los modelos de distribución que siempre irá encaminado en función de la actividad empresarial. En este apartado, la distribución tiende a organizarse por procesos o bien por producto

Distribución por proceso

Su objetivo principal es la reducción del coste de manejo de material que dependerá siempre del número de cargas que se mueven entre secciones y el coste asociado a la distancia entre secciones. Por tanto, las personas o los flujos de componentes deberán colocarse lo más próximo posible.

Distribución por productos

En este tipo de distribución en planta busca el equilibrio de la cadena de montaje igualando las cargas de trabajo de cada uno de los empleados. Por tanto, la distribución por productos busca reducir el tiempo ocioso al mínimo intentando conseguir el mismo rendimiento en cada estación de trabajo.

¿Qué es el Layout o distribución de la planta?
5 (100%) 2 voto[s]
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: