La localización de empresas de servicios

>

Ya sabes que la localización de un emplazamiento responde a una decisión estratégica y aunque la empresa o negocio se dedique a la prestación de servicios también debería valorar este aspecto fundamental.

En este artículo te hablaremos sobre qué es la localización para las empresas de servicios y por qué es importante establecer una estrategia de localización, qué es la teoría del lugar central y la hipótesis del efecto estructural. Si quieres saber las partes fundamentales para localizar una empresa de servicios, sigue leyendo.

¿Qué es la localización?

En el entorno empresarial, la localización será aquella toma de decisión donde la organización decida establecer el inmueble donde se desarrollará la actividad. La ubicación de la empresa, en gran medida, lo determina el tipo de industria, el mercado o por la necesidad de estar más cerca del cliente, pero también puede responder a factores logísticos, medioambientales, económicos e incluso políticos.

La decisión de localización, al tener una consideración crucial y que supone una fuerte inversión, esta deberá establecerse en un lugar donde les sea favorable para potenciar los canales de comunicación y logísticas.

Las empresas de servicios, pese a que ofrecen un servicio intangible puede que pienses que no supone una decisión importante y más si tenemos en cuenta si el negocio se realiza en internet. Por ello, para la localización de una empresa, se tiene en consideración diferentes factores.

Factores determinantes para la ubicación de una empresa de servicios

La demanda

Entendiendo demanda como los potenciales clientes de la empresa. Bajo este contexto de demanda se ha de resolver las siguientes preguntas.

  • ¿Mi cliente debe desplazarse hasta las instalaciones? -⇾ si es afirmativo, la proximidad será importante. En este punto se ha de analizar el factor de utilidad. (tiempo recorrido del cliente hasta las instalaciones, tiempo de respuesta del servicio, etc)
  • ¿Es la empresa la que se desplaza hasta el cliente? -⇾ si es afirmativo, la proximidad nuevamente debe ser importante

Determinando la importancia de la proximidad, es momento de añadir otros elementos para analizar la viabilidad, tales como. El valor de cada elemento dependerá en gran medida del tipo de servicio

La competencia

Entendiendo la competencia como otras empresas que oferten los mismos servicios. Para ello se ha de considerar el factor sinérgico de las relaciones con la competencia creando un cluster competitivo. Es decir, en muchos casos, la localización junto a la competencia puede producir un resultado positivo, tales como

  • Capacidad de atraer a clientes. El efecto centro comercial.
  • Transportes. Por lo general se trata de zonas equipadas para el abastecimiento y la llegada de clientes
  • El servicio se vuelve complementario. En muchos casos, estas concentraciones de empresas atraen a los potenciales clientes que llamados por la competencia o por otra empresa diferente del sector ubicada en la zona, tienen mayor probabilidad de acceder a las instalaciones nuestras.

En este apartado es necesario considerar

  • Calidad de las instalaciones
  • Calidad de la competencia
  • Visibilidad del lugar.
  • Tipo de servicio.

Enfoques de localización de empresas de servicios

Tras la consideración anterior, también se tiene en cuenta el enfoque de localización

Enfoque de ingresos

Se realiza un análisis de las potenciales zonas de actuación y se extrae información de las siguientes variables

  • Variables demográficas. Número de habitantes de la zona de actuación, potenciales clientes y el poder adquisitivo de estos para determinar el volumen de negocio
  • Variables logísticos. Acceso a las instalaciones, comunicaciones, aparcamientos, etc.
  • Variables financieras. Coste de alquiler, licencias, permisos, etc.

Enfoque por costes

Se enfoca en la determinación de la ubicación de la empresa de servicios en función de los costes. Este enfoque es utilizado por empresas industriales.

  • Coste de alquileres
  • Coste de transporte
  • Coste de la mano de obra
  • Impuestos

La teoría del lugar central

Cuando se habla de la ubicación empresarial o localización muchas empresas consideran la teoría del lugar central como aspecto fundamental en la toma de decisiones. Esta teoría desarrollada por el geógrafo alemán Walter Christaller (1893–1969) se resume en que la influencia es mayor cuando los servicios que se ocupan se prestan desde puntos céntricos de los núcleos urbanos.

Claro es el ejemplo de las Administraciones Públicas que aplican este criterio a la hora de establecer las sedes centrales gubernamentales e incluso los ayuntamientos que se fijan desde el caso antiguo o plaza céntrica de los pueblos.

Esta teoría tiene su lógica en los sistemas logísticos y de comunicación, ya que a mayor posición central, mayores sinergias pueden darse y sobre todo, si se contempla con la hipótesis del efecto estructural, que viene a indicar que la centralización de las empresas de servicios vendrá infundada por el grado de complejidad, atractivo o potencialidad que tenga, así pues, las empresas de servicios más sofisticados y complejos o de alto valor se localizarán en las partes céntricas de las urbes y los servicios tradicionales en las afueras.

Esta teoría resulta un criterio fundamental para muchas empresas, pero debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • Aspectos financieros: Las zonas centrales tienen un coste mayor que otras zonas por lo que las empresas deben valorar los ingresos con respecto al coste que supone este tipo de localizaciones. También podría optar a zonas o enclaves de gran potencial de volumen de negocio a un coste inferior.
  • El tipo de servicio y factor de utilidad: Por supuesto, el tipo de servicio que se oferte podrá aplicar esta teoría sopesando también su factor de utilidad. Por ejemplo, aquellos servicios como bomberos o policías, el factor de utilidad sería la rápida actuación.

La localización de empresas de servicio en internet

La respuesta de localización de empresas de servicios se traduce en la accesibilidad y el posicionamiento del sitio web. Las empresas de servicios que valoran el posicionamiento web como una estrategia fundamental destinan recursos para mejorar la usabilidad, la información y la publicidad de los servicios webs que disponen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir