La guía completa de las 5 fuerzas de Porter y cómo influyen en el mundo empresarial

>

Cada industria tiene su propio conjunto de fuerzas que impactan su entorno competitivo. Estas fuerzas son identificadas por Michael Porter y también se les llama las 5 fuerzas de Porter.

Las cinco fuerzas de Porter es un modelo de análisis competitivo desarrollado por Michael E. Porter. Proporciona un marco para analizar el nivel de competencia en una industria y qué tan atractiva es la industria para los nuevos participantes potenciales.

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter y qué hacen?

5 fuerzas de Porter

Las Cinco Fuerzas de Porter es un modelo que ayuda a delinear la dinámica competitiva o determinar el atractivo de en cualquier industria dada al considerar cinco fuerzas que dan forma a su estructura general.

La idea de las Cinco Fuerzas de Porter fue popularizada por primera vez por Michael E. Porter, quien las introdujo en la década de 1980. Las cinco fuerzas son:

Amenaza de nuevos participantes.

Mientras más atractivo sea un mercado, más potenciales competidores pueden entrar en el mercado lo que le hace reducir el atractivo. En este apartado las empresas valorar dos variables importantes

  • Las barreras de entradas: Se denominan así a los factores que dificultan la entrada de nuevas empresas al mercado o sector, estas barreras pueden ser tecnológicas, económicas, legales, gubernamentales, disponibilidad de los canales de distribución, etc.
  • Represalias de las empresas establecidas contra las nuevas: Otro factor a tener en cuenta es que en muchos sectores, las empresas establecidas toman acciones ante nuevos competidores. Por ejemplo, el Taxi cuando entran Cabify o Uber al mercado. Estas represalias se pueden representar como guerra de precios, campañas publicitarias masivas, ofertas especiales o empresas que tienen la capacidad de endeudarse para incrementar su posición en el mercado ante la nueva integrante

Poder de negociación de los proveedores.

Será la capacidad por parte de los proveedores en imponer condiciones que afecten al margen de costes de la empresa. Cuando mayores beneficios pueda otorgar el proveedor (poder de decisión mayor de la empresa frente al proveedor), mayor será el atractivo del mercado según las 5 fuerzas de Porter.

Por tanto, a mayor poder de negociación, menor será el atractivo del mercado o industria. Los factores a tener en cuenta son:

  • Proveedores concentrados: A mayor asociación o concentración, mayor poder de negociación tendrán.
  • Capacidad de compra al proveedor: A mayor volumen de compra por parte de la empresa, mayor poder de negociación podrá disponer.
  • Existencia de productos sustitutivos: Si en el mercado hay otros competidores que pueden abastecer a la empresa haría disminuir el poder de fuerza de negociación de los proveedores
  • Costes de cambio. Dependerá el coste que asume la empresa por el cambio de proveedor, a mayor coste, mayor poder de negociación tendrá el proveedor.

Poder de negociación de los clientes

Será la capacidad por parte de los clientes en imponer condiciones que afecten al precio de los productos o servicios de la empresa.

Cuando mayor sea el poder del cliente, menos atractivo será la industria o mercado según las 5 fuerzas de Porter. Los factores a tener en cuenta son:

  • Clientes están concentrados. A mayor concentración mayor poder de negociación
  • Capacidad de compra de cada cliente. A mayor volumen de compras, mayor influencia tendrá a la hora de decidir sobre la aplicación de descuentos, etc.
  • Existencia de productos sustitutivos. Los clientes, al ver productos que satisfagan las necesidades no están dispuestos a pagar un precio por encima del producto sustitutivo.
  • Costes de cambio. Si al cliente no le cuesta nada dejar de comprar productos y servicios este podrá decantarse por otros productos y servicios de la competencia.

Amenaza de productos sustitutivos

Los productos sustitutivos serán aquellos productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes con independencia del mercado y de la industria. A mayor presencia de productos sustitutivos, menor será el atractivo del mercado o industria según las 5 fuerzas de Porter.

En este apartado hay que tener en consideración los siguientes factores:

  • El precio de los productos sustitutivos
  • Los costes de cambio de productos y servicios alternativos
  • El grado de satisfacción del producto o servicio sustitutivo con respecto al producto o servicio ofertado

Rivalidad en la industria

Esta fuerza de Porter hace referencia al comportamiento de los competidores en determinados momentos. A medida que la rivalidad del mercado o industria sea mayor, menos atractivo será según las 5 fuerzas de Porter. Los factores a tener en cuenta son:

  • Número de competidores: Mientras mayor sea el número de competidores mayor rivalidad existirá. Por decirlo de otra manera, muchos competidores querrán obtener mayor cuota de un mercado ya saturado.
  • Ritmo de crecimiento de la industria: Si el crecimiento de la industria o mercado se va reduciendo, la intensión irá en aumento.
  • Barreras de salida: Serán aquellos factores que impidan o dificulten la salida de una empresa de la industria
  • Barreras de movilidad: Serán aquellos factores que impidan a la empresa moverse a un segmento de la misma industria. A menor movilidad, menor competitividad por lo que el atractivo del mercado o industria es mayor según las 5 fuerzas de Porter.
  • Diferenciación de productos o servicios. Cuando mayor diferenciación, mayor será el atractivo del mercado.

Cómo utilizar el análisis de las cinco fuerzas de Porter para analizar su situación competitiva

Comprender las Cinco Fuerzas de Porter lo ayudará a construir una estrategia competitiva y comprender el lugar de su organización en el mercado.

El análisis de las cinco fuerzas de Porter analiza cinco aspectos diferentes de su industria y analiza cómo afectan a su organización:

  • Amenaza de entrada: ¿Qué tan fácil es para los competidores ingresar al mercado?
  • Amenaza de sustitutos: ¿Con qué facilidad pueden los consumidores reemplazar su producto por otro?
  • Poder de negociación de los clientes: ¿Pueden los compradores influir en los precios o cambiar de proveedor?
  • Poder de negociación de los proveedores: ¿Pueden los proveedores influir en los precios o cambiar a los compradores?
  • Rivalidad competitiva: ¿Cuáles son los niveles de competencia en este mercado?

Limitaciones de las cinco fuerzas de Porter

El modelo de las cinco fuerzas de Porter es un marco para analizar el nivel de competencia en una industria. Este modelo identifica las cinco fuerzas que son más relevantes para la competencia en una industria determinada y contiene cuando son aplicables.

Existen limitaciones en el modelo de las cinco fuerzas de Porter que se hacen evidentes cuando se aplica a ciertas industrias.

Esto es especialmente evidente en industrias de alta demanda o alto coste que aún no se han desarrollado por completo. Por ejemplo, puede haber una falta de competidores o compradores que pueden limitar el potencial de ganancias.

También cabe mencionar que el modelo de las 5 fuerzas de Porter solo muestra una foto del momento dado de la competencia, es decir, de la situación en un periodo de tiempo concreto sin considerar posibles cambios o variables que cambien el estado de las fuerzas de los diferentes elementos.

Tampoco considera la estrategia que llevan a cabo las otras empresas que conforman la industria, es decir, se establece un criterio manteniendo el enfoque estático de que ningún competidor o empresa de la industria no realiza acciones o apliquen estrategias para mejor sus condiciones en la industria o mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir