Monitorización para garantizar el éxito de tu estrategia de almacenamiento en la nube

>

Con el auge de la tecnología, muchas empresas ahora pueden escalar y hacer crecer sus negocios de manera más eficiente que antes. Con la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de las empresas ha permitido expandirse a nuevos mercados, ampliar su campo de actuación y mejorar su productividad.

Como puedes ver, la tecnología ha aportado mucho, es por ello que la importancia del mantenimiento y acciones preventivas como la monitorización de infraestructuras Cloud o modelos on-premise se hacen cada vez más necesarios.

¿Qué es una monitorización de infraestructura de TI?

El monitoreo de la infraestructura de TI es un proceso de recopilación, análisis e informe de datos relacionados con los sistemas de TI. El monitoreo puede mantener la disponibilidad, detectar la degradación del rendimiento y verificar los cambios de configuración.

También está asociado con la gestión de red que se centra en los puntos finales de una red o sistema con el fin de supervisar el rendimiento y la identificación de problemas potenciales. En el mercado existen servicios y herramientas tanto para monitorización Cloud o monitorización on-premise.

¿Servicio de monitorización de infraestructura o software de monitorización?

El uso de software para el monitoreo de la infraestructura se está convirtiendo rápidamente en la norma. Con la llegada del big data, las organizaciones están luchando por mantenerse al día con todos los datos disponibles. El software de monitoreo te permite monitorear todo su entorno empresarial en una ubicación central.

Por otro lado, tenemos a empresas tecnológicas que ofrecen el servicio de monitorización y optimización de toda la infraestructura técnica de una empresa.

Teniendo claro ambos puntos, las empresas puede optar en habilitar un departamento técnico que ofrezca esta solución de forma interna con los costes que esto suponga o bien subcontratar a una empresa especializada. Esta última opción es la más empleada por muchos negocios.

Tipos de monitoreo o monitorización y supervisión de infraestructuras

Los siguientes son algunos tipos comunes de monitoreo de infraestructura:

  • Monitoreo de la nube o monitorización cloud: monitorea la infraestructura de la nube para varios parámetros como disponibilidad, seguridad, rendimiento y costes.
  • Monitoreo de activos de TI: El monitoreo de activos de TI es el proceso de recopilar datos relacionados con los activos de TI y usar esos datos para garantizar que se mantenga la salud de estos activos. Esto puede incluir tareas como abordar de manera preventiva problemas con los servidores, asegurarse de que estén funcionando de manera eficiente y alertar o notificar cuando surja un problema.
  • Supervisión del rendimiento de las aplicaciones y servicios: Es un proceso por el que pasan las empresas para asegurarse de que sus programas y servicios estén funcionando sin problemas. Es importante supervisar el rendimiento de estas aplicaciones para que, cuando surja algún problema, se pueda abordar de manera oportuna.
  • Supervisión de que todos los centros de datos e instalaciones. Se asegura de que todos los centros de datos e instalaciones funcionen correctamente y que cumplan con los estándares de seguridad y capacidad de la empresa es una prioridad absoluta para cualquier organización.

¿Quién puede realizar una monitorización de infraestructuras TI?

El monitoreo de la infraestructura debe ser efectuado por un profesional de TI con experiencia en almacenamiento, redes, administración de sistemas, monitoreo, marcos de seguridad como ISO 27001 o ISMS / NIST 80053. O una empresa especializada en la monitorización y optimización de infraestructuras TI con las certificaciones anteriormente mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir