10 estrategias de marketing para fidelizar a tus clientes

>

Si deseas que tus clientes regresen a ti oayuden a promocionar tus productos con familiares y amigos, lo más recomendablees que implementes una estrategia de marketing para la fidelización declientes. En este post te presentamos las 10 mejores estrategias que puedesaplicar en tu empresa tanto como local físico como tienda online. Si ese es tuobjetivo sigue leyendo: aquí te lo diremos todo.

Qué es una estrategia de marketing: importancia

Antes de entrar en materia de fidelización de clientes es necesario comprender en qué consiste el marketing y por qué es importante el diseño de sus estrategias. Entendemos como marketing al conjunto de actividades que realiza una empresa u organización para cumplir a cabalidad con sus objetivos comerciales: posicionamiento, impacto, ventas, captación y fidelización de clientes.

Te puede interesaracortar enlaces. herramientas para acortar enlacesLas mejores herramientas para acortar url. Top 7

Existen desde luego estrategias demarketing aplicadas a empresas físicas y empresas online. Para cualquiera delos casos pueden aplicarse los 10 principios fundamentales del marketingmoderno. Estos son: segmentación, especialización, creación de valor, diferenciación,análisis del consumidor y de la competencia. La fidelización de clientes comoestrategia entra como eje transversal de estos principios. Veamos.

Qué es la fidelización de clientes

Definamos como fidelización de clientes al conjunto de estrategias de marketing que tienen como fin la captación y lealtad del cliente con la empresa a través del tiempo. Sin embargo, fidelizar no significa necesariamente la satisfacción de una necesidad ni el simple gusto del consumidor por nuestra marca, bien o servicio. La fidelización de clientes representa sobre todo convertir al consumidor en un aliado activo en favor de nuestra empresa.

Te puede interesarSEO para empresasSEO básico para empresas

Por consiguiente, si un cliente estáfidelizado, no sólo regresará a nuestra empresa y comprará nuestros bienes oservicios, sino que también recomendará el producto por vías diferentes:amigos, familiares, redes sociales, sitios web, etc. Esto quiere decir que sulealtad cooperará para la captación de nuevos clientes, más allá de sentirseidentificado con la empresa.

Estrategias de fidelización de clientes

Aquí dividiremos las estrategias demarketing para fidelización de clientes en dos esferas: para empresas físicas yempresas online. El listado que ofrecemos reúnen las estrategias másrecomendadas por expertos y emprendedores. Comencemos.

Te puede interesarNeuromarketing para tu empresaAplica Neuromarketing en tu plan de negocios

Estrategias de fidelización para empresas físicas

  • Excelente atención alpúblico: tanto el buen trato como el tratopersonalizado permiten que el cliente se sienta como lo que es: lo másimportante de la empresa. Sin clientes no hay negocio, y sin negocio tampocohabrá retornos financieros. Un excelente atención al público puede inclusodiferenciarte de la competencia y generar vínculos profundos con el consumidor.
  • Supera las expectativas: aquí lo recomendable es que prometas a tus clientes lo que estásen capacidad de cumplir. Pero si prometes y superas las expectativas de tuspromesas, el cliente quedará sorprendido y más que conforme, impresionado.Supera las expectativas con tus productos, incentivos, atención al público,cercanía, con todo.
  • Regalos de recompensa ydescuentos: la efectividad de esta estrategia esclásica. Si muestras la capacidad de dar incentivos o descuentos, estarásdiciéndole a cliente que tu empresa piensa también en su bolsillo y capacidadde ahorro. Aquí lo importante es dar más que recibir. Los efectos soninmediatos.
  • Practica la postventa: muchas empresas incurren en el error de vender y olvidarsecompletamente de sus clientes. Esto no fideliza. La idea es que ofrezcas a tusclientes servicios de postventa como: mantenimiento, reparación, facilidad de entrega,asesoría, soporte técnico, etc.
  • Comunícate: intenta que las personas que visiten tu local tengan un nivelpermanente de comunicación con tu empresa. Aquí puedes usar buzones del usuarioo clientes, redes sociales, email y contactos telefónicas. Mientras más tecomuniques mejor, pero recuerda: no te vuelvas spam. Esto seríacontraproducente.

Estrategias de fidelización para empresas online

  • Ofrece un servicio onlinede alta calidad: si quieres fidelizar en línea, loprimero que debes hacer es optimizar tu sitio web. Procura que el diseño, elcontenido y la experiencia de navegación sea la más práctica y reconfortante.De lo contrario nadie regresará a tu sitio o será mal recomendado.
  • Informa sin ser invasivo: mantén a tus clientes debidamente informados de tus productos,líneas nuevas, descuentos, recompensas, incentivos, proyecciones a largo plazo,etc. Pero insistimos: hazlo de la mejor forma sin asediar a tus clientes oconvertirte en un perseguidor.
  • Premia la lealtad: si tienes un grupo de clientes que dan la vida por ti, lo mínimoque debes hacer por ellos es recompensarlos. Busca la forma de premiar sulealtad a través de descuentos, bonus, información, premios, incentivos, etc.
  • Utiliza las redes de modo inteligente:esto es vital y será determinante siempre y cuando no conviertas tus redes enun somnífero. Es decir: publica contenidos atractivos, humorísticos, alegres,nunca aburridos. Habla con tus clientes a través de redes sobre tus productos,pero también sobre la vida.
  • Boletines electrónicos: una o dos veces al mes puedes utilizar estrategias de emailmarketing para recordar a tus clientes que tu empresa existe y piensa en él.Aquí aplica lo mismo que la estrategia anterior: sé creativo y nunca aburrido.Lo ideal es que tus clientes agradezcan tus boletines, no que generen una malaimpresión.

Hemos visto 10 estrategias de marketing parafidelización de clientes segmentadas en empresas físicas y empresas online. Conestas, más la que seguro encontrarás en el camino, podrás consolidar de unamejor manera la relación con tus clientes y en consecuencia los objetivos de tuorganización. Piensa siempre desde y para el cliente y tendrás la clave de unabuena fidelización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir