Creación de valor

Seguramente te suene que el objetivo máximo de una empresa es siempre la maximización de beneficios. Este pensamiento era aplicado cuando la propiedad estaba ligada a la dirección de la empresa. Es decir, es el propio propietario de la empresa el que buscaba maximizar su beneficio. Hoy en día, bajo la teoría financiera moderna, se da una separación entre la propiedad y la dirección. Es aquí donde surge la definición de crear valor que pasa de valor el concepto de beneficio contable (ingresos - gastos) a valoración económica (valoración de los fondos propios en el mercado)

La dirección establece estrategias con objetivo de crear valor para los accionistas. Por decirlo de otra manera, el enfoque de la empresa es atender los objetivos de los principales stakeholders, los accionistas que aporta los fondos propios de la empresa. Entendiendo, por tanto, la importancia de la creación de valor, pasemos a definirlo mejor, pero antes empezando a definir el concepto de valor.

¿Qué es el valor?

El valor es la cualidad por lo que se está dispuesto a pagar una cierta suma de dinero o equivalente para poseerlo, entrando en juego el coste de oportunidad que, bajo esta premisa, el valor será mayor cuanto más se esté dispuesto a renunciar por algo.

¿Qué es la creación de valor?

El concepto de creación de valor indica la capacidad de generar riqueza o bien utilidad por parte de las empresas o sociedades en el desarrollo de su actividad. Dentro de la dirección estratégica, la creación de valor se define como el principal objetivo de las sociedades o empresas de carácter mercantil, así como su razón de ser. Siendo esta el principal atractivo para cumplir los objetivos con sus principales stakeholders, los accionistas.

Entonces. ¿Qué sería el valor para los accionistas?

Los accionistas siguen con los objetivos de la teoría clásica empresarial, buscando siempre maximizar los beneficios. Los accionistas invertirán solo en aquellas empresas que le puedan dar mayores rendimientos al medio o largo plazo

¿Qué sería valor para la dirección?

La dirección de la empresa busca la revalorización de los fondos propios, por decirlo de otra manera, la dirección busca establecer estrategias que le permitan ganar cuota de mercado mediante la obtención de una ventaja competitiva que les permita aumentar su valor en el mercado lo que le permitirá obtener mayores rendimientos.

¿Cómo se puede medir la creación de valor?

La creación de valor es posible medirlo desde un enfoque contable o enfoque de valor de la empresa.

Valor contable de una empresa

Esto se traduce en la medición del valor de una empresa bajo el criterio de beneficios y rentabilidad. Dentro de ellas podemos encontrar dos indicadores importantes.

  • Indicadores contables: Busca el beneficio contable en términos
    • Absolutos
      • Margen bruto de explotación
      • EBITDA (Beneficio bruto de explotación)
      • BAIT (Beneficio neto de explotación)
      • Beneficio neto --> Es el beneficio menos todos los gastos generados. El accionista busca el ROE o el BPA
    • Relativos
      • Margen bruto ventas
      • ROA: rentabilidad económica --> Se calcula con el EBITDA/ACTIVO TOTAL
      • ROE: rentabilidad financiera --> Beneficio neto / fondos propios (Si se presenta en acciones sería BPA= Beneficio por acción)
  • Indicadores económicos. (Busca el beneficio económico)
    • EVA: Valor económico añadido.

Valor teórico de una empresa

Se estudian opciones como el flujo monetario, coste de capital, o el valor de mercado, en este último caso es posible verlo mediante:

  • Capitalización bursátil: Se aplica a las empresas que cotizan en bolsa donde se multiplica el total de acciones por el precio de cada acción.

La empresa estará creando valor cuando la diferencia entre el valor de mercado de un periodo determinado sea positivo frente a otro periodo en el pasado. Por otro lado, podemos realizar una comparativa entre el valor de mercado y el valor contable utilizando la siguiente fórmula:

  • VMFP/FP
    • Si es >1 se habrá creado valor --> El mercado está valorando a la empresa pro encima de su valor contable
    • Si = 1 ni se ha creado ni destruido valor.
    • Si es <1 se habrá destruido valor--> El mercado está valorando a la empresa por debajo de su valor contable.

 

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir