EBIT


En la valoración de empresas, un indicar frecuentemente utilizado es el EBIT (Earnings Before Interest and Taxes) o lo que es lo mismo, Beneficios antes de intereses e impuestos. Se trata de uno de los tantos indicadores imprescindibles para la toma de decisiones de un inversor, dado que gracias al EBIT el inversor puede comparar resultados empresariales entre compañías.

En este artículo quiero hablarte más sobre el Earnings Before Interest and Taxes, como se aplica y su utilidad en el ámbito empresarial o bien desde el punto de vista del inversor en la valoración de empresas. Por otro lado, también es un procedimiento más para el cálculo del Free Cash Flow. Si quieres saber un poco más sobre este indicador, no dudes en seguir los siguientes párrafos, creo que aprenderás un poco más sobre el EBIT.

¿Qué es el EBIT?


EBIT (Earnings before interest and taxes) o también denominado resultado de explotación, se trata de un indicador que mide el beneficio operativo de una empresa en el que no se tiene en cuenta los intereses ni los impuestos pagados por la sociedad. Por tanto, gracias a la obtención del resultado de explotación será posible determinar la rentabilidad de una empresas o lo que es lo mismo, su capacidad de generar beneficios.

Con respecto al cálculo del Free Cash Flow, el EBIT nos ayudará a calcularlo. Para ser más gráfico, a continuación te indicaré los procesos del cálculo del FCF en donde el Earnings Before Interest and Taxes forma parte.Cálculo del FREE CASH FLOW

La importancia del EBIT se debe a que permite comparar los beneficios económicos entre empresas ya que la carga fiscal o bien la financiación del activo puede ser diferente en cada país y este indicador, al no tenerlo en cuenta, se consigue una comparación más realista.

Cálculo del EBIT

Para calcular el EBIT, nos bastará con ver la imagen anterior podemos ver que es posible obtenerlo de diferentes maneras. Por un lado si restamos las amortizaciones al EBITDA, quedando de la siguiente manera.

Fórmula EBIT, como calcularlo restando amortizaciones al ebitda

Por otro lado, se podría obtenerlo también sumando los impuestos a las ganancias al NOPLAT. Se conseguirá mediante la siguiente fórmula.

NOPLAT + impuestos a las ganancias = EBIT

 

En la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, esta se corresponderá al Resultado de Explotación

  • Ingresos de explotación
  • – Gastos de explotación
  • = Resultado de explotación (EBIT)
  • +/- Resultado financiero
  • = Beneficio antes de impuesto
  • – Impuestos sobre beneficios
  • = Resultado del ejercicio

En conclusión

El EBIT es un indicador idóneo para realizar comparaciones entre empresas en las que no se considera los intereses de financiación del activo ni la carga fiscal del país, esto permite obtener un valor comparable entre compañías dado que, tanto los intereses de financiación de una empresa o la carga fiscal de un país pueden diferir en estas comparaciones al ser diferentes.

Por tanto, el Earnings Before Interest and Taxes será un indicador que nos dará información sobre la capacidad de generar beneficios una empresa, ya sea de cara hacia la propia empresa para ayudar a la toma de decisiones estratégicas o bien de cara al inversor, en la que puede comparar mejor las empresas y decidir en donde invertir.

EBIT
5 (100%) 1 voto

Artículos relacionados


Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

Lo más visto