Los 5 estados financieros básicos que debes saber


Llevar la contabilidad en la empresa implica llevar la gestión y el control de 5 estados financieros que conforma las cuentas anuales y que nos permitirán conocer la situación económica y financiera de la empresa. Estos estados financieros de una empresa son de registro obligatorio y se han de presentar al Registro Mercantil.

En este artículo voy a hablarte sobre los estados financieros que conforman las cuentas anuales de las empresas, un proceso registral obligatorio que conviene saber cada uno de ellos. Si quieres saberlos, solo tendrás que tomar un poco de aire y seguir las siguientes líneas de este artículo. Al finalizar, espero que entiendas cada uno de estos estados. ¡Vamos a ello!.

¿Cuáles son los estados financieros?



Los estados financieros que conforman las cuentas anuales que podrán ayudarte a saber el estado económico y financiero de la empresa son 5:

#1 Balance generalTambién conocido como estado de situación patrimonial o balance de situación, se trata de un estado financiero que señala la situación de la empresa en un periodo de tiempo concreto por lo que es un informe que ayudará a comprender el estado de la empresa.

#2 Estado de resultadosTambién denominado cuenta de pérdida y ganancias o estado de pérdidas y ganancias. En este estado se registrarán todos los ingresos y gastos de la sociedad en un periodo concreto, generalmente se registra anualmente, pero pueden ser trimestrales. Gracias a este estado, la empresa podrá saber la situación financiera y la liquidez disponible.

#3 Estado de cambios en el patrimonio neto: Se trata de un estado contable en la que se registrarán todos los movimientos que haya realizado la empresa y que afecten al patrimonio.

#4 Estado de flujos de efectivo: En este estado contable se registrarán todas las variaciones de efectivo que a empresa haya realizado. Se trata pues, de un documento que registrará el origen del efectivo así como el destino del mismo.

#5 Memoria: Completará, ampliará y comentará la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales.

Con la aplicación de los primeros 4 estados contables será posible presentar un informe financiero en la que se detallará y reflejara la situación de la sociedad en términos financieros.

Características de los estados financieros

Los estados financieros deben reunir ciertas características con el objetivo de cumplir requisitos y que la información sea lo más objetiva y clara posible para los destinatarios de los informes financieros.

Las características que deben reunir los estados financieros son:

1. Comprensibilidad: la información debe ser de fácil comprensión para todos los usuarios, no obstante también se deben agregar notas que permitan el entendimiento de temas complejos, para la toma de decisiones.

2. Relevancia / sistematización: la información será de importancia relativa, cuando al presentarse dicha información y omitirse por error, puede perjudicar e influir en las decisiones tomadas.

3. Confiabilidad: la información debe estar libre de errores materiales, debe ser neutral y prudente, para que pueda ser útil y transmita la confianza necesaria a los usuarios.

4. Comparabilidad: esta información se debe presentar siguiendo las normas y políticas contables, de manera que permita la fácil comparación con periodos anteriores para conocer la tendencia, y también permitirá la comparación con otras empresas.

5. Pertinencia: Debe satisfacer las necesidades de los receptores que precisen ver la información

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario