Balance General
En otro momento te he hablado de los 5 estados financieros básicos y en uno de estos estados, te mencioné sobre el Balance General, también conocido como balance de situación o estado del patrimonio. Como puedes ver, tienen muchos sinónimos, pero el concepto es el mismo.
En este artículo quiero hablarte sobre este estado financiero algo mucho más extenso en donde sabrás qué es un balance general, un ejemplo de balance de situación, así como indicarte las diferentes masas patrimoniales que lo componen, sus características, normativa legal aplicable y los objetivos que busca. Si has hablado antes con tu contable y no has entendido nada de lo que te ha dicho, en este artículo intentaré que todo te cuadre mejor.
¿Qué es el Balance General?
El Balance General, también conocido como Balance de la Situación y como este mismo nombre indica, es el informe en el que se detalle y se muestra la situación de la empresa en un periodo concreto. Por tanto, en el balance general se mostrarán la situación actual del activo, pasivo y el patrimonio neto de una empresa en un periodo determinado.
Es un documento indispensable para conocer la situación financiera y la evolución en el tiempo de una empresa.
Estructura del Balance General
El balance de situación se estructura según lo establecido en la normativa del Plan General Contable en las que se agrupan 3 masas patrimoniales. A continuación, te nombraré cada una de ellas y una imagen en las que podrás ver la manera en que se ordenan cada uno de estos.
Activo
Se localiza en la parte izquierda del estado de la situación patrimonial, es decir, en el balance general, en él se definen todos los vienes que dispone la empresa. Cabe mencionar que el activo se divide en activo no corriente (activo fijo) y el activo corriente (activo circulante), de menor a mayor liquidez respectivamente.
Cuando se menciona la liquidez en el balance, se refiere a la rapidez que puede tener la empresa en vender dicho activo y convertirlo en líquido, es decir, en dinero.
Patrimonio Neto
Se conforma por las aportaciones de los socios y por los beneficios o reservas no distribuidos por la empresa. Anterior a la entrada del Plan General de Contabilidad en 2007, el patrimonio neto y el pasivo se entendían como un mismo término, tras la llegada del nuevo PGC, ambas masas patrimoniales se diferencian en el Balance General.
Una característica que dispone el patrimonio neto es que no es exigible, es decir, que no se dispone de obligación a devolver a terceros ajenos a la empresa, por esta misma razón, es conocido como el pasivo no exigible. Su objetivo es financiar el activo no corriente y parte del activo corriente
Pasivo
Esta masa patrimonial refleja las obligaciones de la empresa que dispone con terceros, es decir, las deudas. Según sea el vencimiento de las obligaciones, podemos distinguir en pasivo no corriente (pasivo fijo) y pasivo corriente (pasivo circulante) ordenados de menor a mayor exigibilidad
Como bien te he indicado en el apartado del patrimonio neto, la exigibilidad será el grado de tiempo que dispone una empresa para hacerlo frente, para los casos del pasivo, habrá mayor exigibilidad cuando menor sea el plazo de vencimiento de la deuda.
Ejemplo de balance de situación
En la siguiente imagen verás la organización que dispone el balance general con el criterio de ordenación de menor a mayor liquidez de activo y de menor a mayor exigibilidad del pasivo. cabe mencionar que el Patrimonio Neto no es exigible, pero en materia de ordenación y medición, el PN se sitúa en la parte menos exigible del balance.
Objetivos del balance de situación
Ya te lo comenté en los primeros párrafos de este artículo, pero nunca está de mal volver a indicar los objetivos que busca el estado de situación patrimonial que serían:
- Conocer la posición financiera de la empresa en un periodo de tiempo determinado
- Determinar la solvencia de la empresa
- Saber la capacidad actual del capital
- Identificar la naturaleza y valor de los activos
- Identificar la naturaleza y alcance de las obligaciones
Tipos de balance generales
Existen diferentes tipos de balances generales y son:
Balance General Comparativo
En este tipo de estado financiero se compara los diferentes elementos que lo integran en una relación con uno o más periodos. El objetivo de este documento es la de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera en diferentes periodos de tiempo para evaluar y analizar la situación.
Balance de situación consolidado
Es aquél que muestra la situación financiera y los resultados operativos de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias. Por decirlo de otra manera, este documento agrupará el balance en uno solo partiendo de todas las empresas del grupo como si se tratase de una única empresa.
Balance general proforma
Se trata de un estado contable que muestra un balance general estimado de un periodo futuro. El objetivo de este documento es la de evaluar escenarios que se podrían dar con mayor probabilidad en un futuro.
¿Cómo hacer un balance de una empresa?
Para hacer un balance general de una empresa solo debes seguir los criterios de clasificación de cada elemento patrimonial y ordenarlos en cada una de las masas patrimoniales. Para ayudarte a hacer un balance de una empresa, te voy a identificar esos elementos y sus masas patrimoniales correspondientes en la siguiente tabla.
Antes que nada, te invito a visualizar la siguiente imagen para verlo de manera más global y luego ir a la tabla.
Activo | Patrimonio Neto y Pasivo |
---|---|
ACTIVO NO CORRIENTE Serán aquellas partidas que el cambio a liquidez requiere de mucho tiempo (más de un año). Cuando veas un ejercicio de balance, deberás utilizar el criterio de cuanto tiempo tardará en cambiar a dinero, los que tardan más de un año serán y conformará el Grupo 2 del cuadro de cuentas.
| PATRIMONIO NETO Esta masa patrimonial con respecto al cuadro de cuentas, se agruparán gran parte del grupo 1, es decir:
|
ACTIVO CORRIENTE Serán aquellos bienes y derechos que se puedan transformar en dinero en poco tiempo, es decir, en menos de un año. Se agruparan partidas del Grupo 3 y algunas partidas del grupo 4 y 5 del cuadro de cuentas.
| PASIVO NO CORRIENTE Será aquellas obligaciones que tenga la empresa con un plazo superior a un año y en la que se agruparán algunas partidas del grupo 1, 4 y 5 del cuadro de cuentas como:
|
PASIVO CORRIENTE Serán aquellas obligaciones de la empresa con vencimiento inferior a un año. Se conformará de algunos subgrupos de los grupos 1, 4 y 5 del cuadro de cuentas.
|
Para hacer el balance debes organizar y anotar todas las operaciones económicas que se ha dado en la compañía. Recuerda que cada subgrupo también se compone de más partidas para especificar más cada operación económica. Por otro lado, debes tener en cuenta que el activo es financiado por el patrimonio neto y el pasivo, por tanto, el balance debe cuadrar cumpliéndose la siguiente fórmula
Activo = PN + Pasivo
Por decirlo de otra manera, el sumatorio total de activos situado en la parte izquierda del balance debe ser igual al sumatorio total del patrimonio neto y los pasivos situados en la parte derecha del balance.
Existen programas contables que pueden ayudarte y realizar automáticamente la organización y agrupación de las partidas en la masa patrimonial correcta, para ello tendrás que anotar bien cada operación económica.
Deja una respuesta
Entradas relacionadas