WACC

Seguramente hayas visto en algún cálculo, si te mueves por el mundo de las finanzas el WACC, de hecho es uno de los índices más utilizados al punto de ser una referencia a la hora de valorar empresas determinando el coste de la inversión


Pues hoy quiero hablarte un poco más sobre este índice, su definición, así como los elementos y la manera de calcular el WACC y para que sea más a meno este artículo, nada como tomar un poco de aire, sentarse y estar relajado e ir párrafo por párrafo de este artículo, al finalizar espero que comprendas qué es el WACC y puedas determinar el coste medio ponderado de las fuentes de financiación de una empresa o , por decirlo de alguna manera, del coste de capital.

¿Qué es el WACC?



Weighted Average Cost of Capital (WACC), se trata del coste medio ponderado del capital, es decir, mide el coste de financiación de la empresa o de una manera más coloquial, se trata de la tasa de interés anual que la empresa paga por captar financiación. Podemos también encontrarnos el WACC con las siglas en español CCPP (Costes de Capital Promedio Ponderado). Por tanto, podemos definir que el WACC es la suma media ponderada de la deuda y el coste de los fondos propios de una sociedad.

A continuación, voy a indicarte un ejemplo sencillo para entender el concepto del WACC y luego aplicar las fórmulas pertinentes, este primer paso lo veo necesario para que puedas ver su definición llevado a la práctica. Para este caso, vamos a utilizar dos fuentes de financiación.

FinanciaciónProporción de la financiaciónCoste de capitalPonderación
25002500/1000=25%12.6%0,25*0,126=0,0315
75007500/1000=75%16.6%0,075*0,166=0,1245
Total: 9000WACC =0,0315*0,1245 = 0,156 = 15,6%

Como has podido ver en el siguiente ejemplo, el WACC lo que busca es determinar el coste promedio general calculando el coste del capital en función de la proporción con respecto al total de los fondos propios más la deuda financiera.

¿Cómo se calcula el WACC?

Para calcular el WACC previamente se ha de tener los siguientes datos:

La fórmula del WACC sería:

Fórmula WACC

Al final, todo se va a resumir en la necesidad de realizar los cálculos previos del Ke(Coste de los Fondos Propios) y el Kd (Coste de la Deuda Financiera) para calcular la proporción de coste que ocupan respectivamente y luego sumarlos. De esta manera se dispondría de un coste de capital medio ponderado.

Pasos para calcular el WACC

Ya te he indicado la fórmula del WACC y su necesidad de obtener los cálculos previos de Ke y Kd, por ello, voy a indicarte los pasos a seguir para realizar su cálculo de una manera mas ordenada.

Paso 1. Obtención del Kd

Se trata del elemento más fácil de calcular y obtener por esta misma razón vamos a calcularlo primero. Para ello deberás aplicar la siguiente fórmula.

Costo de la deuda Kd fórmula

Los gastos financieros lo podrás obtener directamente desde la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y las deudas en el Balance General. Tras realizar el cálculo, obtendrás el coste de la deuda en bruto, solo faltaría aplicar el tipo impositivo del país. Esto lo puedes hacer bien directamente o aplicando en el cálculo del WACC.

Paso 2. Obtención del ke

Es el elemento que su cálculo es mucho más complejo que el del Kd, dado que necesita determinar previamente otras variables como:

  • La Beta
  • La prima de riesgo del mercado: Que será la resta entre el Em y el Rf
    • Em: Rendimiento esperado: La estimación del rendimiento que se espera del valor de una empresa o acción
    • Rf: la tasa libre de riesgo: Generalmente se coge los bonos a 10 años del país de referencia.

Su fórmula sería:

Fórmula Costo de capital ke

Paso 3. realizar al suma de Kd + Ke

Al obtener el Ke y el Kd, el siguiente paso sería realizar la suma de ambos, mejor dicho, la suma proporcional de ambos en relación al coste de la deuda y de los fondos propios. Volvemos a ver nuevamente la fórmula para calcular el WACC

Fórmula WACC

Si nos vamos al Kd, puedes comprobar que multiplica a la proporción de deuda con respecto a V (fondos propios + deuda financiera), eso sí, como estos datos son antes de impuesto (BAI), se ha de aplicar el tipo excluir el tipo impositivo que se consigue multiplicando el anterior resultado por (1-t), siendo al t el tipo impositivo a aplicar.

Por la parte del Ke, se realiza lo mismo, es decir, se multiplica el costo de capital por la proporción de coste de los fondos propios con respecto a V (fondos propios + deuda financiera)

WACC
5 (100%) 4 voto[s]
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: