Desarrollo de nuevos productos. ¿Cuáles son sus fases?


El mercado se encuentra bajo un cambio constante dado que continuamente se ve afectado por cambios políticos, económicos, sociales, demográficos, tecnológicos, etc. El desarrollo de productos intenta adaptarse a estos cambios para poder subsistir dentro del mercado.

En este artículo vamos a hablar sobre qué es el desarrollo de productos, su importancia y las fases que se lleva a cabo, desde el punto de partida hasta la culminación de un producto o servicio adaptado al mercado. Si quieres saber un poco más, sigue las siguientes líneas de este artículo. Espero que al finalizar comprendas su importancia y cada una de sus fases.

¿Qué es el desarrollo de productos?



El hecho de que el mercado se encuentre en continuo cambio por los elementos dinámicos que la componen hace que un producto adquiera un ciclo de vida por lo que la empresa deberá desarrollar nuevos productos con el fin de no ver mermadas las ventas y por tanto, sus ingresos.

El desarrollo de producto no implica obligatoriamente sacar un producto nuevo cada cierto periodo, también se le denomina desarrollo de productos en la capacidad de la empresa de mejorar el existente, ampliar su línea o nuevas utilidades. Por tanto, podemos resumir que el desarrollo de producto será:

  • Desarrollo de nuevos productos inexistentes en el mercado
  • Mejora del producto existente, es decir, se se añaden nuevas características cualitativas o técnicas
  • Nuevas líneas de productos con el objetivo de atacar segmentos del mercado.
  • Cuando el público objetivo entiende que dicho producto puede cubrir nuevas necesidades.

Por otro lado, cabe mencionar que generalmente existen dos ramas en lo que a procesos de diseño de nuevos productos se refiere en la que bien pueden seguir un enfoque secuencial o bien simultáneo.

Fases del proceso de desarrollo de nuevos productos

Desarrollo de nuevos productos. ¿Cuáles son sus fases? 1

El desarrollo de nuevos productos sigue 5 fases generales. Vamos a hablar de cada uno de ellos.

1. Generación y selección de ideas

En la primera fase se realiza el proceso de generación y selección de ideas, siempre tomando de los datos de las fuentes de ideas, siendo las siguientes:

  • Consumidores
  • I+D
  • Competidores
  • Empleados
  • Innovación abierta

Partiendo de estos elementos, se realizan ideas que pueden venir impulsadas por un tirón de la demanda, un avance técnico o tecnológico que pueda mejorar el producto, el estudio de la competencia, opiniones de proveedores, profesionales del marketing y, por supuesto, la colaboración de los empleados de la empresa.

En este aparta es importante tener en cuenta el enfoque hacia el mercado al que será destinado, es decir, teniendo siempre en cuenta referencias del público objetivo y del tipo de mercado al que irá ese producto en caso de materializarse la idea.

La generación de ideas y selección en los departamentos

La generación de ideas y la selección de la misma deberá pasar por los diferentes departamentos con el objetivo de probar su aceptabilidad, factibilidad y vulnerabilidad. Por ello, cada departamento deberá al menos cuestionarse lo siguiente

Departamento de marketing

  • ¿Existe demanda?
  • ¿Encaja con la política comercial?
Departamento de operaciones
  • ¿Tenemos recursos y capacidades necesarias para hacerlo?
Departamento financiero
  • ¿Tenemos los recursos financieros?
  • ¿Qué pasa si sale mal?
  • ¿Cuál es la rentabilidad esperada?

2. Diseño preliminar

En esta fase se entiende que existe una idea que ha pasado los filtros necesarios y está a la espera de ser materializada. Para ello, en esta fase se especifica las funcionalidades y características del nuevo producto.

También en esta fase es donde se valora el informe preliminar en la que se enumera los materiales necesarios, el tiempo de producción, calidad, costes, etc.

3. Construcción y prueba del prototipo

En este fase se sigue el siguiente orden

  • Diseño del prototipo: Será una versión acabada del producto en la que se muestra las principales funcionalidades y características.
  • Selección del proceso productivo y diseño de plantas pilotos: Se elige el proceso productivo más adecuado. Se suele diseñar un prototipo de planta de fabricación.
  • Pruebas de mercado: En este punto se analiza y evalúa el prototipo y las plantas pilotos con una muestra del mercado. Se evaluará diferentes criterios que pueden llegar a modificar, aceptar o rechazar el prototipo

4. Diseño final

En esta fase del proceso de nuevos productos se realizan las pruebas de fiabilidad del producto, la introducción de técnicas de diseño y el estudio de la estandarización

5. Fabricación y comercialización

El producto ya se encuentra dentro del proceso productivo seleccionado y ya se presenta al mercado en al que bien coincide con el producto predecesor que se encuentra en el ciclo de vida de madurez o bien en declive.

Desarrollo de nuevos productos. ¿Cuáles son sus fases?
5 (100%) 2 voto[s]
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: