Crear una empresa en Andorra

>

Quizás te hayas planteado la idea de poder expandir tu negocio o realizar un traslado del mismo hacia otros puntos del planeta y necesites valoras países que te permitan la opción de poder crear una empresa con menos procedimientos administrativos y burocráticos como puede ser Andorra.

En este artículo te hablaremos de las ventajas de crear una empresa en Andorra y los pasos básicos que deberías realizar para poder constituir una sociedad del país en pleno sistema pirenaico.

¿Por qué constituir una empresa en Andorra?

En Andorra se dan varios elementos que condicionan el buen desarrollo y crecimiento de empresas, teniendo en consideración los siguientes:

  • Calidad de vida: Una sociedad internacional compuesto por más de 100 nacionalidades distintas lo que le da una configuración abierta y sociable. En la educación conviven 3 sistemas educativos, el español, francés y el andorrano lo que le da un factor multicultural rico en las locales y los países vecinos.
    Por otro lado, cabe mencionar que el PIB por habitante, en 2020, es de más de 32 mil euros, por lo que ocupa el puesto 28 de los 196 países del ranking de PIB per cápita
  • Sistema fiscal beneficioso. El tipo impositivo máximo para el Impuesto de Sociedad, el IRPF y el Impuesto de no residentes es el 10% lo que permite una menor presión fiscal lo que se traduce en una mayor liquidez que pueden ir enfocados en un mayor crecimiento empresarial lo que se traduce en la creación de más puestos de trabajo.
    Otro punto a tener en cuenta es que en Andorra no se aplican impuestos sobre sucesiones y donaciones ni retenciones en dividendos lo que atrae cada vez a más inversores que favorecen el crecimiento empresarial.
  • La inversión extranjera en aumento. Bajo la Ley 10/2012, de 21 de junio, de inversión extranjera. Andorra promueve la inversión extranjera que cada año va en aumento, por ejemplo, en el 2020, se presentaron 671 solicitudes, un 15% más que en 2019 de las cuales solo 7 fueron denegadas por lo que se evidencia la apuesta del gobierno andorrano por la entrada de inversores y empresarios.

¿Qué pasos debes seguir para crear una empresa en Andorra?

Lo primero que debes decidir es si bien quieres constituir una sociedad o bien ser un freelance en Andorra, ya que cada en función de la situación se deberá presentar documentación adicional

En el caso de ser autónomo debes saber que no existe una figura como tal, ya requiere de al menos una titulación académica oficinal homologada o reconocida para poder ejercer como profesional titulado además de la correspondiente autorización del gobierno, así como el permiso de residencia activa. Tras los casos favorables, podrás ejercer como freelance en Andorra aprovechándote de sus ventajas.

Por la otra parte, si lo que tienes pensado es crear una empresa, puedes elegir ser una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.U.) o una Sociedad Anónima (S.A.) en la que se deberá seguir los siguientes pasos.

  • Disponer de la documentación en vigor, apostillada y legalizada
    • Escritura de constitución
    • Fotocopia del pasaporte de los representantes y/o apoderados
    • Fotocopia de escrituras de poderes de los representantes y/o apoderados
    • Certificado de antecedentes penales del país de origen
    • Certificado del Registro Mercantil junto con los Estatutos y el Acta de titularidad real
  • La reserva de dominio, al igual que la reserva de la denominación social para una empresa española. Importante también disponer de los datos del domicilio donde se realizará la actividad, así como un boletín eléctrico y un contrato vigente de un extintor en dicho domicilio.
  • A la par se deberá iniciar con la solicitud de autorización de inversión extranjera (Conviene revisarlo con un experto debido a su extensibilidad y el número de opciones a cumplimentar)
  • Obtención del certificado bancario de la creación de la cuenta bancaria empresarial a presentar ante notario. Esta cuenta estará operativa tras la presentación de la resolución de confirmación de la solicitud de inversión extranjera y el certificado de antecedentes penales
  • Alta censal y obtención del código de identificación fiscal ante el Registro Tributario

Como puedes ver, ya sea como profesional titulado o empresa conlleva varios trámites y siempre será conveniente que te pongas en manos de profesionales experimentados para que todo se realice correctamente y que antes que nada puedas estar desarrollando tu actividad en Andorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir