¿Cómo determinar el ciclo de vida de un producto?

Los productos independientemente de su naturaleza, al igual que las personas, tienen un ciclo de vida el cual define su existencia en el mercado, esto puede ser un poco complejo de entender y es por eso que hoy quiero explicarte a lo largo de este artículo de manera más detallada.


Conocer el ciclo de vida de un producto es muy importante, aunque, hoy en día se dispongan de herramientas de facturación que controla tu volumen de ventas y stock, o bien software de ERP, si no se comprende bien el concepto de ciclo de vida de un producto, quizás no saques el mayor potencial a estas herramientas y no consigas una buena optimización en el proceso de producción y comercialización de tus productos o servicios.

¿Cómo es el ciclo de vida de un producto?



Si te fijas bien en el proceso que tiene un artículo desde que llega al mercado hasta que es retirado seguramente lograras detallar lo que llamamos el ciclo de vida de un producto. Que no son más que las distintas etapas que atraviesa el producto durante este proceso.

El ciclo de vida de algún artículo se da de forma consecutiva, mediante cuatro pasos distintos y te servirá tener este conocimiento ya que te permitirá emplear algunas estrategias comerciales para hacer crecer tu negocio.

¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de un producto?

Como mencioné anteriormente el ciclo de vida de cualquier producto está constituido por una serie de etapas las cuales se dividen en cuatro y determinan la existencia del producto en el mercado. Estas etapas son:

Introducción

Aquí se ve el nacimiento del producto tras su creación y su entrada al mercado, se caracteriza porque en esta etapa inicialmente no se conoce el producto por los compradores, por lo que las ventas suelen ser bajas y van aumentando progresivamente según la necesidad que tenga el consumidor.

Crecimiento

Van aumentando las ventas del producto conociéndose aún más, haciendo que crezca el interés de los compradores así como la demanda y, para cumplir exitosamente esta etapa, es necesario que la empresa aumente su producción para satisfacer las necesidades de una demanda en aumento.

Madurez

Aquí el producto se encuentra en su mayor auge, es decir, alcanza una estabilidad en el mercado y se mantiene el nivel de ventas que suele ser elevado, así como su producción. Se trata pues, de la consolidación del producto o servicio en el mercado. Por otro lado, pueden ralentizarse por lo que es fundamental promocionarlo para mantener su atención en el mercado.

Declive

El producto sale del foco de interés del comprador perdiendo así su atractivo inicial por lo que las ventas comienzan a descender debido a la saturación del mercado de productos similares y ya no es rentable su producción por lo que termina saliendo del mismo.

Ejemplos de productos

Un gran ejemplo de este proceso serían los teléfonos móviles de cualquier marca, las cuales constantemente están compitiendo entre ellas e innovando en cuanto a sus aplicaciones para ampliar su campo de uso.

En algún momento dado dicha competencia se hace tan grande por las similitudes entre los equipos que finalmente uno de ellos termina llamando más la atención del público y dominando, por lo que otros modelos terminan saliendo del mercado.

¿Cómo hacer un análisis del ciclo de vida de un producto?

Analizar el ciclo de vida sirve para ver las características que tiene cada producto, así como para visualizar la evolución del mismo y determinar en qué etapa se encuentra, y para ello es necesario considerar:

  • El producto en sí mismo y sus acompañantes como el servicio al cliente y la garantía.
  • El precio, lo cual lo hace competitivo y determina la probabilidad de ser adquirido.
  • La distribución por cada canal desde que se fábrica hasta que se le entrega al comprador.
  • La promoción como esfuerzo de la empresa para lanzar su producto y aumentar las ventas.

¿Cómo alargar el ciclo de vida de un producto?

Siempre será más conveniente mantener un producto en el mercado el mayor tiempo posible, por lo que cuando este entra en declive es necesario aplicar ciertas estrategias que te ayudaran con esta situación.

Buscar relanzar el producto es una de ellas, con nuevas características y dándole una visión innovadora o actualizando la estética para una nueva imagen o ampliando su campo de uso con nuevas aplicaciones y mejor publicidad.

En conclusión

Es necesario que conozcas todo este procedimiento ya que en base a este podrás mejorar y adquirir nuevas estrategias que te ayuden a mantener tu producto en el mercado por más tiempo beneficiando tu empresa.

Igualmente conocer mejor al público, sus necesidades y demandas y preparar un artículo que cubra todas sus expectativas lo cual se traduce en mayores ventas y por ende una mayor entrada de dinero.

¡Vota este artículo!
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: