El nuevo empresario

¿Qué es un muestrario de productos y por qué es muy importante?

Las muestras de productos son una forma estupenda de mostrar sus mejores ofertas, productos e incluso servicios. Se trata de una herramienta muy utilizada por los departamentos de marketing dada su alta efectividad y utilidad para captar y convertir clientes potenciales. El diseño y la presentación dependerá mucho del fabricante de muestrarios por lo que también elegir el mejor proveedor.

En este artículo te hablaremos sobre la importancia de los muestrarios para cualquier negocio y te enumeraremos las características que lo hacen una de las herramientas más potentes para el marketing directo.

¿Qué son los muestrarios de productos?

Un muestrario es una manera representativa de los productos ofertados pro parte de una empresa de mano del departamento de ventas. Los puntos principales de la herramienta de muestreo de productos son generar interés y convertir a los potenciales clientes en clientes.

Las muestras de productos son ideales para ferias, convenciones y otros eventos públicos en los que se puede interactuar con compradores potenciales de manera individual por lo que disponer de un muestrario supone una gran herramienta de marketing directo.

Formato de los muestrarios

Los muestrarios de productos, hoy en día pueden presentar un formato impreso o digital. La forma, composición, tamaño y contenido según el tipo de sector, negocio o líneas de productos que se disponga, así como el objetivo marcado.

Por ponerte un par de ejemplos, existen catálogos de revistas que son utilizados frecuentemente por sectores textiles y por grandes almacenes de alimentación. O bien, podemos encontrar los muestreos de gran tamaño como puede ser los muestreo de productos de venta de construcción de interiores (baños, cocina, etc.), en donde podemos encontrar grandes panales con el tipo de cerámica o acabado de la pieza.

¿Cuál es la diferencia entre una muestra de producto y un prototipo?

Una pregunta que quizás te puede surgir es si una muestra de producto es lo mismo que la presentación de prototipos, pero no.

Un prototipo es un modelo del producto que aún no está completo. Debe estar diseñado para probar la funcionalidad del producto y debe estar diseñado para mostrar cómo funciona. Una muestra de producto es una manera representativa de los productos que ofrece una empresa desde el departamento de ventas.

Características de los muestrarios de productos

Flexibilidad

Primera gran cualidad. Los muestrarios de productos pueden presentarse en infinidad de formas, tamaños y presentar diferentes tipos de contenidos y elementos lo que da un amplio margen creativo para el diseño y presentación. Nuevamente, cabe mencionar la importancia del proveedor para cubrir con las necesidades del negocio como puede ser Jesús Poveda Servicios Gráficos

Herramienta sensorial

Una de las características fundamentales por los que se utiliza en el marketing directo, los muestrarios de productos pueden representar el producto o contener una parte de él con el objetivo de que el potencial cliente pueda tocar, ver los diferentes colores, olores, detalles, información del producto antes de comprarlo lo que le hace muy efectiva a la hora de potenciar conversiones.

Ahorro de tiempo y coste

Sea cual fuese el sector o tamaño del mismo, la solución resulta mucho más económica cuando se dispone un catálogo o muestrario de los productos evitando desplazamientos, pruebas, reuniones, etc. Los muestrarios de productos pueden suponer un gran ahorro mostrando una parte o información detallada del producto antes de la puesta a disposición.

En definitiva, tu departamento de ventas debe disponer de esta herramienta dada la gran utilidad a nivel de información y como herramienta que facilita la toma de decisión de compra del consumidor

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram