Conoce el Túnel del Mont Blanc: un icono de la ingeniería alpina

Seguro que a estas alturas ya has escuchado hablar del legendario Túnel del Mont Blanc, conocido por muchos como un prodigio subterráneo debido a la dificultad de la construcción. Conecta Italia con Francia y permite hacer un viaje a través del macizo de Mont Blanc para agilizar tiempos y vivir una experiencia de lo más especial. Fue inaugurado en 1965, por lo que ya cuenta con décadas de historia a sus espaldas.

Su construcción tan solo fue posible debido a la implicación de ingenieros y trabajadores especializados en un proceso de excavación que tenía que atravesar terrenos rocosos y desafiantes, por lo hablar de las medidas de seguridad que se implementaron para garantizar el acceso a todos los conductores. Para conocer más datos sobre el túnel, en este artículo te desvelamos lo más importante:

¿Cuánto mide el Túnel del Mont Blanc y por qué es tan importante?

Ya habrás atravesado muchos túneles en tu vida, y algunos de ellos con una longitud que te ha dejado con la boca abierta. Pero podemos asegurarte que esto no es nada en comparación con lo que ofrece el Túnel del Mont Blanc; ya no solo porque parece imposible que se pueda atravesar una montaña como esa, sino porque comprende una longitud de 11.6 kilómetros y se mueve a una profundidad medida de 1.4 bajo el macizo.

Tunel del Mont Blanc

Con estos datos, podemos asegurarte que se trata de uno de los pasajes subterráneos más largos del mundo. Se calcula que tardarás en cruzarlo alrededor de 17 minutos. Está situado a una altitud de 1284 metros en el lado de Francia y a 1381 metros en el lado de Italia.

Teniendo en cuenta que es una conexión directa entre Italia – Francia, ya te puedes hacer una idea de su gran importancia. Y es que es un punto de conexión de gran importancia para el transporte en Europa. Lo cruzan al día casi 5.000 personas.

Desde agosto se encuentra cerrado debido a un proyecto de renovación de 2 tramos de la bóveda, con una extensión de 300 metros cada uno. No solo es un símbolo de conexión entre 2 naciones, sino también un icono que representa la perseverancia del ser humano y la excelencia de la técnica dentro del mundo subterráneo.

Otros datos de interés sobre el Túnel de Mont Blanc

Teniendo en cuenta su situación, hay muchos protocolos y sistemas que se encargan de controlar todo lo que ocurre en el túnel. Sin ir más lejos, se pueden encontrar alrededor de 220 cámaras y un túnel de rescate que se emplea en el caso de que se produzca algún incidente o emergencia.

Además de cumplir su función como ruta de tráfico, también es un atractivo turístico por excelencia. Cada día atrae a visitantes y entusiastas de la ingeniería y es que el hecho de cruzar un pasaje subterráneo tan amplio es algo que no se hace todos los días. Te animamos a ti también a disfrutar de la experiencia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir