Coste de la Deuda Financiera (Kd)

A la hora de valorar una empresa, uno de los elementos o conceptos que más a mano puede tener un inversor es el coste de la deuda financiera en la que será posible analizar la gestión de la amortización en un plazo de tiempo razonable con objetivo de calcular el coste total con el tipo de interés aplicado.


En este artículo vamos a hablar más en profundidad de este concepto financiero muy útil tanto para la empresa como para inversores a fin de determinar el coste de deuda para valorar la viabilidad de la inversión y por otro lado, también será fundamental para calcular el margen de beneficio.

¿Qué es el Coste de la deuda financiera?



El costo de la deuda, Kd, o coste promedio ponderado de la deuda será la tasa efectiva que una empresa paga por la deuda que dispone en un periodo de tiempo determinado. Por decirlo de otra manera, será el coste que tendrá que soportar la empresa para poder realizar su actividad a través de recursos ajenos como créditos, préstamos o emisión de deuda de la misma empresa.

Es posible calcular el coste de la deuda antes de aplicar impuesto (Costo de la deuda antes de impuestos) y el costo de la deuda después de impuestos, siendo la última la más empleada.

Para una mayor comprensión, a continuación voy a indicarte un ejemplo básico para entender el concepto en términos generales y posteriormente vamos a ampliar esta información. En el siguiente ejemplo indicaré los pasivos de una empresa referida a las deudas y su coste, es decir, el tipo de interés que la empresa paga por la deuda.

PasivoProporción de la deudaCoste de la deudaPonderación
10,00010,000/16,000= 62,5%17%0,625*0,17 = 0,10625 = 10,625%
6,0006,000/16,000= 37,5%6%0,375*0,06 = 0,0225 = 2,25%
Total deuda= 16,000Coste medio deuda=10,625% + 2,25% = 12,875%

Como puedes ver, se trata de hallar el coste del peso de cada una de las deudas con respecto a las deudas totales. Pero estos datos, en un entorno general, no se obtendrá de esta manera, como ejemplo está bien, pero es preciso profundizar mucho más.

¿Cómo calcular el Coste de los recursos ajenos?

Vamos a enfocarnos desde el punto de vista desde el inversor que busca realizar el cálculo del coste de los recursos ajenos con las publicaciones de una empresa que está interesado. Para calcular el Kd, el inversor deberá localizar el gasto financiero de dicha compañía en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, posteriormente, deberá localizar las deudas totales del año anterior y del mismo año en el Balance de la sociedad. A continuación, el inversor obtendrá el costo de los recursos ajenos, aplicando la siguiente fórmula.

Costo de la deuda Kd fórmula

Debes tener en consideración si el importe del coste de a deuda viene en bruto o bien en neto, en el primer caso deberás aplicar la siguiente fórmula.

Kd bruto a kd neto (después de impuestos)

En donde

  • Kd’= Coste de la deuda neta
  • Kd = Coste de la deuda bruta
  • t= Tipo de gravamen impositivo

Pero claro, este dato otorga el coste de la deuda antes de impuesto de carácter general, es decir, a la tasa aplicada a todo los recursos ajenos de la empresa que serían los fondos propios más las deudas. Por tanto, lo que hay que conseguir es la proporción de la deuda con respecto a la suma de los fondos propios y las deudas, por lo que deberás aplicar la siguiente fórmula.

Proporción de deuda de una empresa

Para finalizar, se ha de multiplicar Kd con el resultado de la fórmula anterior para dar alugar al coste de la deuda ponderada, quedando la fórmula de la siguiente manera:

Coste de la deuda media ponderada kd

Si vuelves en la parte superior, viene a ser lo mismo, salvo que en la primera parte, en la tabla, se ha suprimido todo el proceso y ya se ha dado todos los datos realizados.

El cost0 de la deuda y el WACC

Para poder calcular el WACC (Weighted Average Cost of Capital), es necesario disponer del Coste de Capital (Ke) y del Coste de la Deuda (Kd), dado que su cálculo se deberá a la suma de los costes ponderados de cada uno para saber el Coste Medio Ponderado de Capital. Para visualizarlo mejor, te dejo con la fórmula del WACC.

Fórmula WACC

Características del Kd

Como has podido comprobar, calcular el costo de la deuda es relativamente más sencillo que otros como puede ser el costo de capital (Ke), dado que los datos lo podremos obtener directamente en las Cuentas de Pérdidas y Ganancias en el caso de los Gastos financieros y en el Balance las deudas del año anterior y del actual. Por tanto, las principales características del Kd serían:

  • Facilidad en al obtención de los datos y de su cálculo
  • Se trata de costo observable, por lo mencionado en el anterior punto

A tener ne cuenta

Por otro lado, también deberías tener en cuenta que:

  • Su cálculo puede ser antes de impuesto o después de impuesto, siempre será preferible obtenerlo antes de impuesto para poder adaptarlo a la normativa tributaria, dado que el gravamen puede variar según el país.
  • Para determinar el gasto financiero, se han de excluir la financiación comercial en las qu ese engloba los acreedores comerciales, efectos comerciales a pagar, impuestos devengados, etc. Dado que estos no suelen tener un coste por lo que no sería relevante siempre y cuando cumplan el plazo comercial, en todo caso si acarearían coste.

En conclusión

Gracias a esto, el inversor o la misma empresa podrá saber el coste que soporta dicha entidad por la deuda que dispone, de esta manera, el inversor podrá tener un elemento más de valoración de empresa para la toma de decisiones, por otro lado, la empresa podrá saber el margen de beneficio que dispone, dado que para aplicar esta última operación, es importante saber el costo de la deuda.

Coste de la Deuda Financiera (Kd)
5 (100%) 2 voto[s]
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: