Coste de Capital (Ke)


Si seguimos con la línea de la valoración de empresas, unos de los elementos que debemos tener muy en cuenta es el coste de capital para evaluar la rentabilidad de la sociedad y si vale la pena realizar una inversión en ella.

Hoy quiero contarte más sobre el coste de capital, así como su cálculo y los elementos que lo componen. Así que, quédate conmigo y sigue los siguientes párrafos de este artículo. Espero que al final, puedas entender y aplicar este concepto. Sin más, empecemos.

¿Qué es el Coste de Capital (Ke)?



El coste de capital o coste de los fondos propios puede tener varios enfoques, en este caso te voy a hablar desde el enfoque del inversor y del empresario. En el primer caso, el coste de capital supondrá la tasa mínima que el inversor deberá hacer frente para no ver disminuida el valor de sus acciones. En cambio, desde el punto de vista del empresario, sería el coste de los fondos propios que debe soportar la empresa para financiar sus proyectos, por tanto, será la tasa de rentabilidad que la empresa deberá conseguir con el objetivo de satisfacer a los accionistas y acreedores por el nivel de riesgo que corren.

El Coste de Capital o Coste Equity, en resumidas cuentas, será la tasa de rendimiento que la empresa ha de soportar para mantener satisfacer las necesidades de accionistas y acreedores o bien, será el coste que ha de soportar el inversor para seguir manteniendo el mismo valor de sus acciones. Otra manera de definir al coste de capital sería el coste de financiación para producir capital.

Si se comparan ambos, te darás cuenta que viene a ser lo mismo, por una parte, el inversor debe hallar esa tasa para saber el coste que ha de soportar para seguir manteniendo el mismo valor al igual que las empresas.

¿Cómo calcular el coste de capital?

El Coste de Capital es un valor estimado, que bien se puede obtener por varias fórmulas, el más utilizado sería el modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model), siendo su fórmula la siguiente:

Fórmula Costo de capital ke

En donde…

  • Ke = Coste de Capital = CAMP
  • Rf: Rendimiento del activo sin riesgo, es decir, la tasa libre de riesgo
  • Em: Rendimiento esperado del mercado
  • (Em-Rf): Prima de riesgo del mercado
  • Beta (β): Rendimiento del mercado.

Por otro lado, se ha de tener en cuenta que el cálculo se basa en los siguientes supuestos.

  • Riesgo económico se mantiene inalterado.
  • No existen alteraciones de la estructura financiera de la empresa.
  • Política de dividendo constante.

Es posible estimar el coste de capital utilizando el método de CAMP, desde el punto de vista del inversor, será el retorno de la inversión esperada contando como mínimo el rendimiento libre de riesgo más la prima de riesgo del activo. Si lo extrapolamos desde el punto de vista del empresario será lo que deberá cubrir para mantener la confianza de sus inversores. Vamos, lo mismo que te he comentado en la definición de Coste de Capital o coste de fondos propios. Esto te lo cuento todo en el artículo de ¿Qué es el CAMP?

Características del coste de capital

Podemos distinguir algunas características que tiene el coste de capital, y son:

  • El riesgo y el coste son relativamente proporcionales, es decir, a menor riesgo, menor coste de capital y viceversa.
  • Se calcula generalmente utilizando el modelo CAMP
  • Se trata de un coste no apreciable directamente
  • Su cálculo es un tanto mas complicado que el cálculo del coste de la deuda.

Importancia del coste de capital

Vamos a situarnos como inversores para explicar mejor su importancia. Cuando un inversor decide invertir en una empresa lo hace con el objetivo de obtener rendimientos en base a unos riesgos que está tomando, a mayor riesgo, mayor será el rendimiento que espera. Pues bien, con esta estimación, se calculará el umbral mínimo de rentabilidad, por decirlo de otra manera, será la tasa de rendimiento mínimo que debe generar la inversión para recibir beneficios.

Nuevamente, en el enfoque del inversor, su utilidad también sería como una herramienta de toma de decisiones, en las que podrá comparar este dato en diferentes proyectos de inversión y así elegir el el proyecto más idóneo acorde a sus necesidades.

Desde el punto de vista de la empresa, determinar el coste de capital ayudará a diseñar la estructura de capital o la composición del pasivo de una manera más óptima, esto será posible tras conocer el coste de las diferentes fuentes de fondos, por lo que ayudará a determinar la combinación de fuentes de financiación más adecuada para llevar a cabo los proyectos de inversión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  • ¿Te ha ayudado este artículo?
  • ¡SÍ!No

Deja un comentario