Diagrama de Gantt

La gestión de tareas es una de las asignatura pendiente de cada uno, el nuevo empresa debe saber lidiar con las innumerables tareas que le pueden surgir a lo largo del día, semana, mes e incluso al año. Todo empresarios sabe que la planificación correcta puede suponer la diferencia entre tener o no tener éxito en la gestión de un negocio o proyecto.


En este artículo quiero hablarte de una técnica aplicada por muchos gestores de proyectos denominado Diagrama de Gantt o Carta Gantt que puede ayudarte a mejorar la gestión de tareas y llevar un planning más organizado con intervalos de tiempo optimizados. Si quieres saber más sobre el diagrama de Gantt solo tienes que seguir leyendo este artículo.

¿Qué es el diagrama de Gantt?



Se trata de una herramienta desarrollado por Henry Laurence Gantt en la década de 1910 en el que ideo un método para representar diferentes funciones o tareas en unidades de tiempo con barras horizontales indicando el tiempo necesario para desempeñar dicha tarea. Por tanto estamos hablando de una técnica gráfica con el fin de mejorar la visibilidad de los programas de producción señalando y remarcando cada unidad mínima de trabajo con los tiempos necesarios para culminarlo

Gracias a la Carta de Gantt se podrá visualizar las tareas de una manera clara y podrá realizarse un seguimiento de las mismas de una manera más visual e intuitiva señalando cada tipo de tare. Así, de una manera muy clara e intuitiva se realiza un seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas por las que pasa cada uno de los proyectos en marcha.

¿Como es una carta de Gantt?

ejemplo de diagrama de Gantt

En la imagen puedes ver como sería un diagrama de Gantt en pleno funcionamiento. en la parte izquierda, puedes ver las diferentes tareas o procesos del proyecto y en la parte derecha puedes ver la línea temporal, bien puede estar dividido en horas, días o semanas y se cumplimentará en bloques el tiempo de inicio de la tarea y el tiempo de finalización de la misma.

En el ejemplo de la carta de Gantt anterior, también permite identificar las tareas de cada miembro del proyecto dividiéndolos en colores y se prolongará las barras horizontales según el tiempo necesario para ser ejecutado, de esta manera se podrá visualizar de una manera más global.

¿Para qué se utiliza el diagrama de Gantt?

El diagrama de Gantt es el método mas utilizado para la gestión de proyectos y muchas herramientas de este tipo lo han adaptado en sus procesos. En definitiva, la carta de Gantt tiene los siguientes objetivos.

  • Definir las tareas, actividades y etapas en que el proyecto se desglosa.
  • Analizar su duración.
  • Establecer las dependencias existentes entre actividades.
  • Concretar prioridades.
  • Asignar recursos.
  • Distribuir cargas de trabajo.

Por tanto, se utiliza el diagrama de Gantt para conocer las actividades de cada proyecto, saber el momento en que inicia y finaliza cada actividad y proyecto y por supuesto, la duración de las tareas o procesos de cada proyecto.

Hoy en día, es posible utilizar el diagrama de Gantt en cualquier tipo de proyectos, inclusive en los de bioinformática como es el estudio BioWorkbench

¿Cómo hacer un diagrama de Gantt?

Puedes hacer un diagrama de Gantt o bien utilizar un programa específico para utilizarlo, en el primer caso, voy a indicarte un vídeo para hacerlo paso a paso en el segundo, te indicaré las distintas herramientas para hacer una carta de Gantt con excel.

Herramientas de diagrama de Gantt

Aunque en un principio el cronograma de Gantt era realizado a mano, dado que esa época no existían los ordenadores. Pero hoy en día las nuevas tecnologías han permitido realizar un cronograma de Gantt mucho más rápido y sencillo. Dentro de los ecosistemas de software de gestión de proyectos, existen algunos muy populares que realizan esta función y son:

  • Gantt project: Software libre que permite realizar cronogramas Gantt es compatible para Windows, Linux y Mac. Otra de las ventajas que dispone este software es su capacidad de crear también un diagrama PERT.
  • Gantter: Esta herramienta se ha especializado en la creación de un diagrama Gantt a un precio muy competitivo (5$/mes por usuario). Se trata de una herramienta basada en la nube, por lo que no tendrás que instalar nada y acceder desde cualquier dispositivo.
  • Microsoft project: Se trata de unos de los software libres más utilizados en el ámbito empresarial dado que ofrece un Suite total para la gestión de proyectos.
  • GanttPRO: Otro software para al creación específica de diagramas de Gantt basado en la nube. Es de pago, pero puedes utilizar una prueba gratuita y descubrir si cumple con tus necesidades.

Sea cual fuere la herramienta que utilices, recuerda que la utilización de la misma permitirá un gran avance en la gestión de proyectos, en el ahorro de tiempo.

5.0
04
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: