El boom del SEO para negocios locales tras la pandemia

Una cosa, de las muchas, que hemos aprendido durante la pandemia ha sido la capacidad de explotar las nuevas tecnologías y habituarlos en nuestro día a día. Así pues, tecnologías como los altavoces inteligentes y las videoconferencias se volvieron nuestros aliados tecnológicos más habituales.

Pero con la mejora de la situación sanitaria y mirando por el retrovisor a la pandemia, el comportamiento del consumir ha cambiado y, según el consultor SEO Sergio Somoza, la movilidad será lo que permita al consumidor asociarse a otros tipos de herramientas, como Google Maps, por lo que apostar por el posicionamiento local será determinante para cualquier negocio.

Esta nueva tendencia viene motivada por la necesidad de "recuperar el tiempo perdido" y aprovechar más el tiempo en ocio, comercio y restauración en nuestra localidad. Pero no solo por ello, el consumidor se ha habituado a utilizar Google Maps para confirmar, por ejemplo, si el restaurante ofrece reservas o los comentarios de otros clientes.

Todo lo anterior responde a varias necesidades que los negocios locales deben cubrir con el objetivo de poder atraer a más cliente y esto no se consigue de otra manera que aplicando estrategias de SEO local definidas estratégicamente.

¿Cómo empezar a aplicar estrategias de SEO local?

En este caso, Sergio Somoza nos indica algunas cuestiones básicas que todo negocio local puede poner en marcha, tales como:

  • Crea tu ficha de Google My Business, indica todos los detalles de tu negocio.
  • Optimiza tu sitio web añadiendo la dirección, los datos de contactos, horario de apertura, exactamente igual que en la ficha de negocio de Google My Business
  • No te olvides de los Rich Snippets, ayudará a Google a detectar la información de tu negocio local, por lo que le ayudarás a comprender mejor tu negocio.
  • Establece una estrategia de recopilación de reseñas. Los usuarios toman decisiones en base en los comentarios que leen en las reseñas de los negocios locales. Mostrarte activo respondiendo a todos los comentarios es una buena señal para el consumidor, por tanto, para Google también.
  • Añade contenido de valor a tu ficha. Esto puede ser contenidos e imágenes de tu negocio local.
  • Escucha el podcast de SEO local de Local Rocket para seguir aprendiendo, encontrar técnicas y estar informado de las nuevas tendencias en el posicionamiento local.

¿Por qué es importante el SEO local para mi negocio?

La importancia es evidente. Los consumidores no esperan toparse con un negocio caminando por la calle, hoy en día los consumidores planifican su tiempo limitado en tomar decisiones que puedan satisfacer sus necesidades en cuanto a desplazamiento se refiere.

Este comportamiento es lógico, nadie quiere ir a un lugar sin saber que se va a encontrar, por lo que visualizar Google Maps de las diferentes opciones disponibles se ha convertido en un hábito que, si no apareces en ella, difícilmente podrás atraer a ese cliente potencial.

Pero para aprovechar y obtener beneficios de esta práctica no basta solo con estar, es necesario establecer estrategias de comunicación y acciones en tu sitio web y ficha de negocio para potenciar interacciones que te permitan destacar entre tus competidores. Por ello siempre será necesario contar con profesionales del posicionamiento local.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir