Departamentos de una Empresa
Para una mayor organización y por la mejora de la productividad, gestión y control, las empresas se dividen en departamentos que siempre guardará relación con el tamaño, el tipo de negocio o el nivel de complejidad que disponga la sociedad. Por decirlo de alguna manera, la organización por departamentos en una empresa ayudará a la gestión optimizada y el ahorro de tiempo de la empresa, dado que cada departamento se encarga de las operaciones afines a ella.
Por lo general, una empresa puede dividirse en diferentes áreas funcionales que siempre dependerá del tipo de empresa, el negocio o el mismo tamaño, dentro de estas, podemos destacar las siguientes:
- Dirección General
- Departamento de Recursos Humanos
- Departamento de Finanzas y Contabilidad
- Departamento de Marketing
- Departamento de Producción y Operaciones
- Departamento informático
Dirección General
Se trata del departamento de dirección y control. En dicho departamento se establecen los objetivos y marcan estrategias para conseguirlos y por supuesto, hay que tener en consideración la diferencia entre empresario y administrador, siendo estos últimos los que se encargan de la gestión y control de la empresa.
Departamento de Administración y Recursos Humanos
Se enfoca en la administración de la sociedad y en la que se engloba también la gestión de recursos humanos de la sociedad y en la que recae la funciones de contratación, organización, planificación, desarrollo y coordinación de la parte laboral de la empresa.
Departamento de Finanzas y Contabilidad
En este departamento se encargará de llevar el registro y gestión los aspectos contables, fiscales y financieros de la empresa. La normativa vigente obliga a llevar un registro contable de la sociedad así como su presentación en el Registro Mercantil.
Departamento de producción
Se encarga e la parte de transformación y producción de los bienes que la empresa ofrece al mercado. Por tanto, se trata del departamento encargado de producir los bienes y servicios que irán destinado al mercado para satisfacer necesidades apoyados por el departamento de marketing que hará un estudio y análisis previo.
Departamento comercial o de Marketing
en el departamento de marketing se realiza el estudio y el análisis del mercado así como la planificación y control del plan general de marketing. Una de las funciones que tendrá en cuenta este departamento será la comunicación con el departamento de producción para que este último pueda producir bienes que vaya acorde a la estrategia de marketing.