RRHH


El área de recursos humanos ha evolucionado a lo largo de la historia y ha pasado de ser un proceso crucial a ser un recurso estratégico en la que siempre irá vinculado a los objetivos generales de la organización.

Por esta misma razón, el departamento de Recursos Humanos debe ser uno de los elementos de mayor relevancia dentro de una empresa. Si se denota un organigrama empresarial en la que el departamento de RRHH se encuentra en los niveles inferiores, es un indicativo claro de que la empresa todavía no se ha percatado del valor estratégico del mismo. Existen empresas que lo vinculan directa como unidad dependiente del consejero delegado o del director general.

En este artículo quiero hablarte más sobre el departamento de recursos humanos y darte a entender de la importancia que debe recaer sobre ella. Por otro lado, también te indicaré las funciones y los objetivos que busca este área funcional.

¿Qué es RRHH?


El departamento de recursos humanos se encarga de la función administrativa relacionadas al apartado laboral de la empresa. Algunas de sus funciones son la contratación de personal, la gestión de talento, gestión de nóminas y seguros sociales, etc.

En todas las organizaciones existe un departamento enfocado a la gestión de personal, en ella se coordinan, dirigen, gestionan y estudian las diferentes acciones enfocadas a los trabajadores de la empresa.

En la actualidad, se reconoce a los trabajadores como uno de los ejes principales para el funcionamiento correcto de una empresa. Es decir, forma parte de uno de los activos más valiosos de la sociedad, por ello se gestionan los procesos de adaptación, formación y motivación para la mejora de la productividad.

Perfiles en el departamento de recursos humanos

La evolución del departamento de RRHH en la actualidad trae consigo una nueva visión en la gestión de personal, por ello, podemos ver que las grandes empresas forman equipos de recursos humanos formados por psicólogos, abogados, formadores y analistas. Por decirlo de otra manera, la gestión de RRHH ha evolucionado a un concepto más amplio y estratégico.

Funciones de toda área de recursos humanos

La administración y gestión de personal llevado a cabo por este departamento realiza diferentes funciones en la organización, entre ellas destacan las siguientes:

Selección de personal

En este apartado, la dirección de recursos humanos deberá detectar las necesidades de puestos y el perfil idóneo para cada uno de ellos. Esta opción también es conocida como reclutamiento en la que se evalúa a diferentes aspirante con el objetivo de hallar con el perfil adecuado

Formación

El siguiente punto que debe valorarse es la formación, tanto a nuevo personal como a los actuales siguiendo diferentes estrategias para cada uno de ellos. En la primera opción se busca la adaptación a los procesos de trabajo y cultura de la empresa, en el segundo se buscará correr vicios adquiridos, así como un programa de capacitación y retroalimentación.

Gestión laboral

Viene a englobar toda gestión administrativa laboral de la empresa, en ella se realizan la estructura salarial en base a la normativa vigente, la gestión de las nóminas, comunicación de contratos, partes de incapacidad temporal o bien se da el uso de herramientas de la gestión laboral como los programas de nóminas o bien sistemas públicos como el Sistema RED o [email protected]

Comunicación

El área de recursos humanos debe procurar una fluida comunicación entre los trabajadores y la sociedad siendo esta clara, adecuada y eficaz.

Una mala comunicación puede gestionar un ambiente inestable que repercutirá en la productividad y en la motivación de los trabajadores. Por ello es de gran importancia llevar a cabo una buena comunicación.

Liderazgo

La función de liderazgo viene a referirse a la capacitación adquirida por parte del grupo de dirección y organización que consiste en influir e inducir a los trabajadores para que realicen las tareas para cumplir con los objetivos de la empresa. Hay que distinguir en este punto el perfil de jefe y líder.

Motivación

La parte psicológica queda demostrada que una mayor motivación de los trabajadores conducirá a una mayor productividad en los procesos. Eso consiste en realizar acciones que logren desarrollar con mayor eficiencia la creatividad, responsabilidad, productividad y por supuesto, una mayor productividad.