Cómo crear un CV irresistible con una recomendación profesional personalizada

>

Con el auge de la era digital, el mercado laboral ha cambiado significativamente. Hoy en día, no es suficiente tener un buen currículum. Los empleadores están más interesados en saber a quién conoces y cómo estás conectado con ellos en las plataformas de redes sociales.

No es de extrañar que una de las funciones de los empleados es la de consultar las redes sociales, como LinkedIn para saber con mayor profundidad la información sobre potenciales candidatos. Por esta misma razón te hablaremos sobre la importancia de las recomendaciones en tu CV.

¿Qué es una recomendación profesional?

Una recomendación profesional es una forma de que alguien muestre sus habilidades y experiencia en un campo específico bajo la autoridad o voz de un tercero.

Una recomendación profesional puede ser un correo electrónico, un mensaje de texto o una carta de recomendación del supervisor de una empresa anterior. También puede ser en LinkedIn o en forma de video testimonial de un cliente, compañero o superior.

Te puede interesarcómo contratar a centennials¿Cómo prepararse para contratar a centennials?

Según Cvapp, las recomendaciones profesionales son importantes para que te contraten porque pueden demostrar que tienes las habilidades y la experiencia necesarias para postular por determinados puestos el trabajo.

Recomendaciones que deben acompañar a tu CV

Hoy en día, si quieres tener más oportunidades de ser contratado no basta con presentar tus habilidades y conocimientos en tu CV, también debes acompañarlo de una carta de recomendación, ya que es una forma de validar todo lo que indicas en tu currículum.

La carta de recomendación debe ser redactada, firmada y/o sellada por una autoridad dentro de una empresa anterior o bien, por una autoridad académica. Esto dará más peso a tu candidatura.

Cómo obtener una carta de recomendación

Una carta de recomendación es un documento escrito por una persona que conoce al solicitante y puede hablar sobre las cualidades o los logros del solicitante.

Te puede interesarLa planificación de los Recursos Humanos ENELa planificación de los Recursos Humanos

Hay dos tipos de cartas de recomendación: académicas y no académicas. Las cartas académicas suelen ser escritas por profesores que te conocen por tus clases o trabajos de investigación. Las cartas no académicas generalmente las escriben personas de tu comunidad, como empleadores o supervisores.

Para poder solicitar una carta de recomendación, primero debes identificar quién es la mejor persona para redactarla. Podría ser tu supervisor, alguien que te haya supervisado en el pasado, o alguien que pueda hablar de sus habilidades y capacidades con la autoridad suficiente o puesto relevante dentro del sector al que quieres postular.

Si no estás seguro de si estarán de acuerdo, lo mejor es que les preguntes directamente. Puedes hacerlo enviando un correo electrónico, una llamada o en persona, preguntándoles si estarían dispuestos a escribir una carta de recomendación en su nombre. No debe darte miedo a pedirlo, muchas supervisores se mostrarán predispuestos a ayudarte

¿Qué debe tener una carta de recomendación laboral?

Para que una carta de recomendación tenga una mayor respuesta, debe, al menos tener los siguientes elementos.

Te puede interesarimplicación de los Recursos Humanos en la dirección de producciónImplicación del DPO en los RRHH
  • Nombre y cargo de quien emite la carta.
  • Nombre y cargo de la persona recomendada en la carta.
  • Funciones que desempeñó en la empresa.
  • Cualidades técnicas, personales y sociales a recomendar.
  • Datos de contacto del que emite la carta, por si fuera necesario contactar.

También puede utilizarse una video recomendación adjuntando un QR en el CV para marcar la diferencia, eso sí, dependerá de la persona que te recomienda esta opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir