Objetivos de empleo más allá de las subidas salariales

>

Una variable importante que muchas personas buscan a la hora de postular por un puesto es el salario o las retribuciones que se recibirá por la prestación de servicios a una empresa, por otro lado, va cobrando una mayor relevancia el progreso al largo plazo y las subidas salariales.

Pero al final no solo importa el salario, en este artículo te hablaré sobre los objetivos de empleo más allá de las subidas salariales o retribuciones elevadas, hablamos del salario emocional.

Te puede interesarTalento Tecnológico Remoto, una solución ideal para la transformación digital de tu negocioTalento Tecnológico Remoto, una solución ideal para la transformación digital de tu negocio

¿Qué es un Salario Emocional?

Es un concepto creado por el Instituto de Felicidad en el Trabajo y se basa en la idea de que la felicidad debe ser parte del paquete de compensación total de un empleado, es decir, no solo importa el salario, también importa las ventajas, beneficios o soluciones que la empresa pueda aportar al trabajador que afecte directa o indirectamente a su rendimiento.

De hecho, la Universidad de Warwick realizó un estudio donde encontraron que las personas que estaban felices en el trabajo tenían más probabilidades de ser productivas y tener mejores relaciones con sus compañeros de trabajo. También descubrieron que era mejor para su salud y reducía el ausentismo.

Te puede interesarLos nuevos sistemas de gestión de paquetesLos nuevos sistemas de gestión de paquetes

Salario emocional ¿Cómo se calcula?

El salario emocional puede ser difícil de calcular porque hay diferentes factores involucrados en determinar qué tan feliz se siente alguien en el trabajo. Sin embargo, hay algunas formas de medirlo.

Una forma de medir el salario emocional sería a través de encuestas o entrevistas con los empleados preguntándoles sobre sus sentimientos sobre el trabajo, la satisfacción, necesidades, etc. Otra forma sería ver cuánto tiempo permanece un empleado en su empresa, así como su nivel de compromiso con la empresa.

Te puede interesarNormativas de seguridad laboral en las empresasNormativas de seguridad laboral en las empresas

¿Qué acciones puede realizar las empresas que potencien el salario emocional?

Existen muchas acciones o estrategias de incentivación a empleados que permitan potenciar el salario emocional, algunas de ellas pueden ser.

  • La flexibilidad horario. Permitiendo la conciliación de vida familiar y laboral. Los empleados tienen flexibilidad de elegir el horario que mejor les sea posible gestionándose de forma autónoma dentro de un margen de tiempo.
  • Formación continua y/o subvencionada. Formación de valor para el empleado que le permita desarrollarse dentro de la empresa y optar a puestos de mayor responsabilidad o formación que les sirva de complemento para su puesto, como certificados de idiomas, etc.
  • Bonus o premios por rendimientos. No necesariamente ser retribuciones dinerarias, también pueden ser días libres, invitaciones a espectáculos o eventos
  • Gestión del tiempo libre en la empresa. Muchas empresas proponen eventos de comunicación grupales, lugares de ocio o de descanso dentro del recinto corporativo para que sus empleados puedan aprovechar.
  • El trabajo a distancia. Otra opción que permite al trabajador desempeñar sus tareas en su domicilio trabajando de forma remota.
  • Ayudas y ventajas adicionales. Existen empresas que ofrecen a sus empleados alquileres más económicos de viviendas, servicios de transportes, asumen las dietas de los trabajadores o descuentos en ocio y cultura para sus trabajadores.

Como puedes ver, no todo se resume en retribuciones dinerarias, a la hora de postular por un puesto, debes tener en cuenta el salario emocional que ofrece una empresa, ya que te permitirá disfrutar de ventajas, mejorando tu calidad de salud y bienestar. Por otro lado, si te preguntas cómo hacer tu cv, puedes visitar el enlace para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir