Marketing digital. Un indispensable para las empresas en la actualidad

>

Las empresas, hoy en día, toman muy en serio la estrategia de marketing digital utilizando los diferentes canales digitales para llegar a los clientes. Este enfoque nace por la necesidad de llegar a los clientes que, a día de hoy, pasan gran parte en redes sociales y sitios web.

En este artículo te hablaré sobre la importancia de aplicar una estrategia de marketing digital para cualquier negocio, sin importar el tipo de tamaño o volumen de negocio.

¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Podemos definir una estrategia a todo plan que ponga en marcha una serie de acciones o tácticas para la consecución de objetivos o propósitos en canales digitales. Todo ello sustentado por una serie de KPIS o métricas que permitan evaluar y optimizar el progreso o el rendimiento del plan.

Te puede interesar¿Qué es un DAFO Personal?DAFO Personal. ¿Qué es y por qué lo necesitas?

Una estrategia de marketing digital, a diferencia del marketing tradicional, se caracteriza por tres puntos:

  • Es una forma de marketing muy eficaz, ya que permite llegar a un gran número de personas en muy poco tiempo.
  • Es muy interactivo, lo que permite establecer un diálogo directo con el cliente potencial.
  • Ofrece la posibilidad de medir y analizar los resultados obtenidos, lo que permite optimizar las campañas en función de los objetivos planteados.

Existen diferentes estrategias que se aplican en canales específicos, los más importantes son:

  • El email marketing: Se trata de enviar newsletters o emails promocionales a una lista de contactos (por ejemplo, clientes o suscriptores) para fidelizarlos o convertirlos en clientes.
  • SEO: El objetivo del SEO (Search Engine Optimization) es mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda de los principales motores de búsqueda, como Google. Para ello, se utilizan técnicas como el uso de palabras clave relevantes, la optimización del código HTML o la creación de contenido original y valioso.
  • SEM: El SEM (Search Engine Marketing) engloba todas las técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda, pero además incluye la publicidad pagada (por ejemplo, los anuncios de Google AdWords).
  • El marketing de contenidos: Se trata de crear y compartir contenido relevante y de valor para atraer a nuevos clientes potenciales y fidelizar a los actuales. El objetivo es generar interés y engagement con la marca.
  • Redes sociales: El objetivo de las redes sociales es crear comunidades y fomentar la interacción entre los usuarios. Se trata de un canal ideal para humanizar la marca, establecer relaciones duraderas con los clientes y generar engagement.
  • Analítica web: La analítica web consiste en recopilar, medir y analizar datos sobre el tráfico y el comportamiento de los usuarios en una página web. Estos datos son muy valiosos para tomar decisiones estratégicas y mejorar el rendimiento de las campañas de marketing.
  • Marketing automation: El objetivo del marketing automation es simplificar y automatizar el proceso de gestión de leads, desde su captación hasta su conversión en clientes. Se trata de una herramienta muy útil para optimizar el tiempo y los recursos del equipo de marketing.

¿Por qué es importante una estrategia de marketing digital para cualquier negocio?

Para llevar a cabo una estrategia de marketing digital no es una tarea fácil, dentro de mercados cada vez más sofisticados, la presencia de un experto en marketing digital permitirá llevar a cabo acciones y campañas optimizadas al resultado del negocio.

Te puede interesarNicho de Mercado. ¿Cómo encontrarlo?

Como has podido leer en el punto anterior, existen diferentes canales digitales y en cada una de ellas es necesario aplicar acciones y estrategias diferentes, un profesional de marketing tiene la capacidad de planificar y organizar las acciones teniendo en cuenta dichos canales y las formas más óptimas de actuar en cada una de ellas. 

Por ejemplo, no es lo mismo lanzar una campaña de email marketing que una de social media, cada canal cumple una función y el nivel de comunicación con el potencial cliente del canal del mail puede ser totalmente diferente al de un potencial que aterrice desde una red social. 

Quizás, a día de hoy, si no cuentas con un profesional del marketing digital, no estés trabajando tu estrategia de marketing digital de forma adecuada y puedes estar perdiendo clientes por no lanzar el mensaje adecuado a la persona adecuada. 

Te puede interesarcómo definir a tu cliente idealBuyer persona. ¿Qué es y cómo definir a tu cliente ideal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir