¿Cómo buscar mi Afore en México si estoy en el IMSS?

Si vives en México, eres una persona trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienes la duda de “¿cómo buscar mi Afore?”, te explicamos una manera muy sencilla de hacerlo con tu Número de Seguridad Social o NSS. 

El NSS es el registro único y permanente de 11 dígitos que obtiene cada trabajador mexicano afiliado al IMSS, el cual indica: 

  • Qué oficina o subdelegación emite el NSS.
  • El año de afiliación.
  • Año de nacimiento de la persona. 

El NSS es clave para realizar distintos trámites, como solicitar un crédito del Infonavit y buscar tu Afore. Asimismo, el NSS sirve para que tanto la empresa donde trabajas como tú puedan realizar aportaciones a tu cuenta de retiro. 

Si no sabes en qué Afore te encuentras, ten tu NSS a la mano y sigue cualquiera de estas dos opciones.

Aprende a buscar tu Afore con tu NSS en México 


  1. Entra al sitio de E-SAR 

Accede al sitio web de E-SAR y selecciona la opción “Localiza tu Afore”. Luego, da clic en “Número de Seguridad Social” e ingresa los 11 dígitos; registra tu correo electrónico y da clic en siguiente. 

Recuerda que puedes hacer esta consulta sólo una vez al día, por lo que si hay algún error de conexión u otra situación que te impida terminar el proceso, podrás volver a realizarlo hasta el día siguiente.

Si no tienes tu NSS a la mano, puedes hacerlo con tu CURP.

  1. Centro de Atención Telefónica SARTEL

Si prefieres buscar tu Afore por teléfono, puedes llamar al Centro de Atención Telefónica SARTEL al 5513285000.

Deberás pedir al asesor la búsqueda de tu Afore y proporcionar no sólo tu NSS, sino CURP y RFC para poder darte la información.

  1. Tip extra: Apps de Afore móvil 

Otra manera sencilla en la que puedes resolver la duda sobre “¿cómo buscar mi Afore?” es mediante las apps de Afore

Al colocar tu CURP en el registro, la aplicación te señalará si perteneces a esa Afore o si tu cuenta está en otra administradora. 

¿Qué hago si no tengo mi NSS para buscar mi Afore? 

Si no conoces tu NSS, pero sabes que estás afiliado al IMSS, no te preocupes, es muy sencillo sacar una constancia de registro. 

La manera más rápida es hacerlo en línea. Entra a la página de los Servicios Digitales del IMSS, coloca tu CURP y correo electrónico para recibir la información. 

También puedes acudir a la Subdelegación u Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza que te corresponda para obtener tu NSS.

Recuerda que los trámites para buscar tu Afore y NSS en México son totalmente gratis. 

Deja un comentario