Talento Tecnológico Remoto, una solución ideal para la transformación digital de tu negocio

>

En estos últimos años se han impuesto importantes cambios en nuestras vidas. Las circunstancias han cambiado nuestra forma de trabajar; la situación de la pandemia y el confinamiento ha provocado que muchas empresas dieran prioridad al teletrabajo.

Sin embargo, el hecho de adaptar la nueva arquitectura organizacional para asegurar que cada entidad pudiera seguir cumpliendo con sus obligaciones con sus empleados trabajando en remoto no ha sido sencillo. Conseguir mantener la productividad en estas circunstancias ha sido un reto para todas aquellas que no habían escuchado hablar del teletrabajo hasta la fecha.

Este gran cambio ha obligado a las empresas a reevaluar el puesto de trabajo. Es entonces cuando la idea de puesto de trabajo empieza a dejar de asociarse a un lugar y se transforma más bien en una actividad.

Dentro de este cambio podemos encontrar nuevas estrategias para encontrar al talento tecnológico remoto, ofrecer al usuario herramientas y soluciones para que puedan desarrollar su trabajo, y protocolos para que cada trabajador pueda tener asegurado su bienestar en la empresa.

La adaptación del puesto laboral al entorno laboral: un reto diferente para cada empresa

Conseguir que cada empresa pueda adaptar sus puestos de trabajo al mundo virtual no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana (aunque, durante la pandemia, se tuvo que hacer así).

Cada empresa tiene sus propias necesidades, por lo que es importante encontrar a un socio que la pueda acompañar y se aseguren de que sean resueltas.

El primer punto del camino hacia la transformación tecnológica del negocio se basa en que la empresa consiga definir su identidad digital. Para ello, habrá que perfilar con cada detalle la razón de ser de cada puesto laboral, los tipos de usuarios que los ocupan, sus funciones, las tecnologías que necesitan, necesidades de soporte, etc.

Te puede interesarLos nuevos sistemas de gestión de paquetesLos nuevos sistemas de gestión de paquetes

Dependiendo de este primer estudio, cada empleado recibirá los dispositivos y el software necesario para llevar a cabo sus tareas.

Es importante hablar de las soluciones en la nube privada centralizada: gracias a esta tecnología se facilita la movilidad para trabajar en cualquier lugar donde haya internet, se potencia la colaboración entre empleados y colaboradores, los datos almacenados estarán correctamente protegidos, además de conseguir soluciones de recuperación de datos más rápidas y actualizaciones automáticas.

Otro reto al que se tienen que enfrentar las compañías es la existencia de un software antiguo que no pueda formar parte de la transformación tecnológica del negocio debido a incompatibilidades con el nuevo sistema.

Existen ciertas soluciones a este problema, como la virtualización de aplicaciones o de escritorios completos. Pero si esto no funciona, habrá que pensar en sustituirlas por otras.

Las empresas deben incluir algunas cuestiones en este plan de transformación tecnológica, como la provisión del software y hardware, resolución de problemas, soporte para el usuario final y los ciberataques.

Con el trabajo en remoto se han incrementado los ciberataques. Esto hace que sea crucial que cada empresa tome medidas para evitar que sus datos puedan quedar comprometidos (por ejemplo, ante un temido ataque de Ransomware).

Ser líder de un equipo en remoto: un gran reto

Por su parte, el líder también tiene que enfrentarse a algunos retos importantes. Seguirá existiendo un equipo, con la particularidad de que ya no se encuentran dentro del mismo espacio físico.

Te puede interesarNormativas de seguridad laboral en las empresasNormativas de seguridad laboral en las empresas

Mediante herramientas específicas, el equipo de trabajo podrá compartir recursos y soluciones, colaborarán en los proyectos y enfrentarán retos.

Para manejar con éxito la situación, el líder debe abrir su mente y empezar a liderar en la distancia. Tiene que ser flexible y accesible.

La piedra angular para que todo funcione debe ser la confianza entre el líder y los empleados. Los trabajadores, por su parte, deben encontrar la forma de valorar la autonomía y la independencia que tienen en este momento, pero sin olvidarse de que siguen siendo un aporte imprescindible de un equipo.

¿Por qué deberías adoptar el talento tecnológico remoto en tu empresa?

Estas son las principales razones para apostar por el talento digital:

●       Incremento de la productividad: según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford, los empleados son hasta un 13% más productivos si desempeñan el trabajo desde sus hogares.

●       Se incrementa la retención de los empleados: el mismo estudio determinó que los empleados se desgastan hasta un 50% en el mismo puesto laboral trabajando desde sus casas, evitando así que cambien tanto de trabajo.

●       Se reduce el absentismo laboral: las estadísticas confirman que un empleado trabajando en remoto suele solicitar menos días de enfermedad (al no estar en la oficina, es más complicado que se enferme).

Te puede interesarCómo reclamar los créditos impagados a tu empresaCómo reclamar los créditos impagados a tu empresa

●       Se incrementa la captura de talentos: además, gracias a la contratación en remoto es posible acceder a oferta de talentos en cualquier parte del mundo, sin limitaciones geográficas.

Encontrar buen talento tecnológico remoto es fundamental para la transformación tecnológica de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir