Responsabilidad civil Patronal. Qué es y su importancia.

En el momento que empieces a contratar trabajadores en tu empresa o negocio deberás tener en cuenta muchos aspectos administrativos y, sobre todo, deberás disponer de un seguro de responsabilidad civil patronal para cubrir tu negocio en caso de siniestros de tus trabajadores en el desarrollo de la actividad empresarial.

Es pro ello que en este artículo te hablaré sobre qué son los seguros de responsabilidad civil patronal, sus coberturas y la importancia de contratar uno. Así pues, si quieres saber un poco más y estar protegido ante accidentes laborales de tus trabajadores, sigue leyendo.

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?


El seguro de responsabilidad civil es un acuerdo entre el asegurador y la persona o empresa asegurada desplegando una serie de coberturas que protege al asegurado de pérdidas económicas en caso de demanda por daños causados por sus acciones.

Teniendo claro lo anterior, un seguro de responsabilidad civil patronal se encargaría de cubrir al empresario de aquellos daños por accidente de trabajadores cuando estén desempeñando la prestación del servicio bajo la dirección del empresario.

Hay que mencionar que el seguro de responsabilidad civil cubre aquellas reclamaciones por parte de los trabajados que sufren un accidente laboral y puede demostrar la negligencia de diseño y control de seguridad de la empresa o negocio.

Por otro lado, no hay que confundir este tipo de seguros frente al seguro por accidentes obligatorio que se establece en determinados convenios colectivos que vienen a cubrir daños y perjuicios al trabajador y contextualizadas en la póliza.

¿Qué coberturas ofrece un seguro de responsabilidad civil patronal?

Las pólizas de un seguro de responsabilidad civil se adapta con base en las características de la actividad a desarrollar, ya que una actividad u otra tiende a mayor siniestralidad que otra.

Por lo general, las coberturas responden económicamente con las indemnizaciones que reclaman las familias o el trabajador por la vía judicial.

Es importante asesorarte bien sobre las coberturas que se estipulan en el seguro de responsabilidad civil laboral o patronal, así como las exclusiones de garantías.

¿Por qué es importante la contratación de este tipo de seguros?

Como empresario, debes tener en cuenta que nada es controlable en su totalidad, el negocio puede establecer todos los planes y contingencias necesarios que de igual manera pueden darse accidentes laborales que puedan ser susceptibles a demanda por parte del trabajador que de paso a un litigio y se termine con el pago de una indemnización por daños. Esto se puede agravar si se trata de una mediana o gran empresa que el control se hace más complicado.

Por ello, como opción de protección, una empresa debe considerar la contratación de un seguro de responsabilidad civil laboral que pueda hacerse cargo de las indemnizaciones y otros perjuicios según se estipulen en la póliza.

También es importante mencionar que la contratación de este tipo de seguros son exigidos en las licitaciones públicas administrativas por lo que implican una barrera de entrada a dichos concursos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario