NAGIOS. La solución de monitorización a nivel empresarial

La supervisión de la infraestructura técnica de una empresa es una parte importante del funcionamiento de un negocio. La red informática y los sistemas de almacenamiento de datos de una empresa son su alma. Si se caen, también lo hace la empresa o negocio.

En la actualidad muchas empresas cuentan con una gran infraestructura compleja y/o conexiones con innumerables aplicativos donde el fallo, caída, deterioro, o mal funcionamiento de uno de ellos pueden poner en riesgo la seguridad y la conexión de su empresa o negocio. En este artículo te hablaremos sobre un sistema de control y seguimiento de estado de la infraestructura y aplicativos de un negocio llamada Nagios, que puedes contratarlo contactando con cualquiera de los Nagios Partner España disponibles.

¿Qué es NAGIOS?


Nagios es una poderosa herramienta para monitorear servidores y redes. Esta herramienta proporciona información de estado en tiempo real sobre su infraestructura de TI, para que pueda localizar los problemas a medida que ocurren, antes de que afecten al negocio. Entre sus características principales figuran la monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, SNMP, etc).

Fuente: Nagios.com

La licencia Nagios ofrece una serie de productos diferentes que ayudan a supervisar todos los aspectos de los dispositivos de red, desde servidores hasta conmutadores, routers, cortafuegos y más. Con Nagios usted tiene acceso instantáneo a los datos críticos, incluyendo: La salud de cada dispositivo monitorizado La disponibilidad de los servicios.

Principales características de Nagios

Las ventajas de Nagios son:

  • La monitorización se realiza de forma remota, por lo que puedes monitorizar tu red desde cualquier lugar.
  • Nagios tiene una gran cantidad de plugins para monitorear diferentes aplicaciones y servicios.
  • Es fácil de implementar y configurar.
  • Puede supervisar una red e identificar cuando algo va mal para que se pueda arreglar antes de que el problema sea demasiado grande
  • Ofrece una monitorización integral y de gran rendimiento
  • Cuenta con una arquitectura extensible dotada de una poderosa documentación de API que permite integrarse con aplicaciones de terceros ofreciendo un sistema de alertas nativo.
  • Puede supervisar servicios de red como HTTP, FTP, POP3, IMAP, puertos TCP, etc., así como recursos del host como la carga de la CPU, el uso del disco, etc.
  • Está diseñado para funcionar con el sistema operativo Linux, pero también es compatible con otros sistemas operativos tipo Unix.
  • Si se detectan problemas, puede utilizar Nagios para desencadenar otras acciones, como la ejecución de scripts para corregir automáticamente el problema, así como reiniciar el servidor y/o enviar un correo electrónico a las personas adecuadas e informar del problema.
  • Cuenta con una interfaz web para ver el estado y la configuración del sistema en tiempo real.

En conclusión

Nagios es el compañero perfecto para cualquier departamento de TI. Pueden supervisar todos los aspectos de sus dispositivos de red, desde servidores hasta conmutadores, routers, cortafuegos y más ofreciendo adicionalmente una serie de productos diferentes para ayudar con este objetivo.

Se trata de un software preventivo y monitorización de toda la infraestructura de tu negocio lo que evitará interrupciones en el desarrollo de tu actividad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario