¿Qué es un Executive MBA?

El mercado empresarial se ha transformado por completo en los últimos años, debido en gran parte a la implantación de las nuevas tecnologías en empresas de los diferentes tamaños y sectores. Y es que hoy en día, los profesionales del mundo de los negocios debemos estar capacitados para gestionar distintas áreas dentro las organizaciones. Es decir, necesitamos contar un nivel de formación competente en cuanto a administración y dirección de empresas se refiere, si como empresarios o futuros emprendedores queremos prosperar en un mercado con elevado nivel competitivo.

Por ello, los Executive MBA se han convertido en una de las mejores opciones para los profesionales que pretenden mejorar su carrera profesional, pero también para aquellos estudiantes recién graduados que quieren iniciarse en el sector empresarial. Sea cual sea el caso, la realidad es que este tipo de máster es ideal para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos avanzados sobre la dirección y gestión de negocios.

¿Por qué estudiar un Executive MBA?


Como ya se ha comentado anteriormente, los másteres en dirección de empresas se han popularizado en los últimos tiempos entre las personas que buscan un avance intelectual y mejora en su carrera profesional.

Un máster en administración de empresas consta de una serie de módulos en los que los estudiantes se sumergen en el conocimiento y dominio de técnicas y herramientas de contabilidad financiera, estudios de mercado, estrategias de marketing, gestión de personas, análisis de datos, economía de la empresa, innovación, estrategia corporativa y de negocios. Por otro lado, adquieren una serie de aptitudes muy demandadas por las organizaciones como es el caso del liderazgo, la negociación y comunicación interpersonal y organizacional.

De un tiempo a esta parte, estudiar un Executive MBA se está convirtiendo en una de las mejores soluciones para hacerse un hueco en el mercado laboral para los que buscan encontrar un mejor empleo. Para empresarios y emprendedores cursar un Executive MBA significa equiparse con el conocimiento y tendencias actuales  y necesarias para el logro de sus aspiraciones empresariales.

El objetivo es lograr que el alumno aprenda a analizar e interpretar información, proponga soluciones diferentes para una misma situación y elija la mejor alternativa para implementarla con la colaboración y compromiso de los diferentes actores clave de la empresa en un determinado periodo de tiempo.  En definitiva, se trata de que gracias a una metodología práctica, el alumno sea capaz de actuar como un líder y directivo.

Principales beneficios de la formación Executive MBA para empresarios

Ante una idea empresarial innovadora es necesario dominar una serie de principios prácticos fundamentales sobre administración de empresas, como conceptos comerciales y perfección de habilidades esenciales de análisis que permitan a los empresarios o gerentes desarrollar una ventaja competitiva en el momento de presentar las ideas de negocio al mercado.

Para sobresalir y hacerse un hueco en el sector empresarial, estudiar un Executive MBA, como se ha señalado anteriormente, es la salida más interesante y atractiva. Pero ¿cuáles son los principales beneficios que aportan los másteres Executive MBA o EMBA a empresarios y emprendedores?

  • Obtener conocimientos avanzados sobre gestión empresarial. Las personas que cursan un Executive MBA obtienen un alto grado de cualificación en cuanto a dirección de negocios en general, especial comprensión integral de las áreas funcionales así como el impacto de cada una de las decisiones que se toman en el conjunto de la empresa.
  • Desarrollo de habilidades esenciales. Emprender es una actividad compleja y arriesgada, pero también muy satisfactoria y gratificante si a medida que avanza en el tiempo se va abrazando el éxito. Sin embargo, para lanzarse a esta aventura es necesario cierta fortaleza mental, resiliencia, perseverancia y tener un pensamiento flexible para adaptarse a los diferentes escenarios que se puedan presentar. 
  • Validación de ideas de negocio. Las Escuelas de Negocios saben de lo importante que es trabajar el espíritu empresarial.  Por ello, se toman muy en serio para combinar una serie de dinámicas y actividades académicas que ayuden a validar ideas y soluciones reales de negocio. En los programas MBA los alumnos con la guía de profesores evalúan la viabilidad económica-financiera de un modelo de negocio y analizan la solidez comercial del proyecto. Posteriormente, los alumnos tendrán que hacer lo mismo, presentando y defendiendo sus propias ideas de negocios que, en muchos, llegan a ponerse en práctica una vez finalizado el curso académico.
  • Ampliar la red de contactos profesionales. Los estudiantes conectan con profesionales de otros ámbitos y sectores. Esto quiere decir, que tienen la opción de ampliar su red de contactos empresariales y profesionales entre los compañeros de clase al igual que con el equipo de profesores aprovechando el nivel de experiencia y trayectoria docente y empresarial con las que cuentan. En algunos casos, tanto compañeros como profesores pueden llegar a convertirse en socios, inversores, colaboradores o asesores de ideas de negocios que se conciben y desarrollan a lo largo del curso académico del MBA.

¿Dónde estudiar un Executive MBA?

Elegir la Escuela de Negocios más adecuada depende de las necesidades y expectativas individuales de cada persona. Sin embargo, están algunas ciudades españolas que año tras año figuran entre las más reconocidas a la hora de estudiar un máster en administración de empresas. Este es el caso de Madrid, puesto que, en la capital de España, se concentran las mejores escuelas de negocios del país como son los casos de la prestigiosa IE Business School o la Cámara de Comercio de Madrid.

Como es sabido, antes esta formación estaba accesible sólo para altos ejecutivos y directivos de grandes organizaciones, sin embargo, cada vez son más los profesionales con un grado universitario, emprendedores, empresarios así como otros profesionales con experiencia directiva contrastada que lo cursan. Obviamente, no todos los másteres en administración de empresas son iguales. Por ejemplo, volviendo al caso de Madrid, existe una amplia oferta formativa de calidad de programas EMBA. Si quieres contar con más información sobre Escuelas de Negocios y centros especializados para estudiar un Executive MBA en Madrid haz clic aquí y accederás con mayor detalle a las características y descripción de los mejores programas que son elegidos por los estudiantes.

Está claro que existe un sinfín de motivos para estudiar un Executive MBA en Madrid, ver más, sin embargo, las que más destacan se refieren a las oportunidades que ofrece la ciudad capital en cuanto al desarrollo de la carrera profesional y crecimiento empresarial. Otro aspecto altamente valorado es el nivel de calidad de los programas, una afirmación que ha sido corroborada por diferentes medios especializados en la materia como es el caso del The Economist. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario