¿Cuándo puedo retirar mi ahorro Afore?

Debido a los tiempos en que nos encontramos y debido a la pandemia generada por la COVID-19, puede ser que te estés cuestionando si vale la pena sacar mi ahorro Afore para obtener liquidez en momentos difíciles.

¿Cuándo puedo retirar mi ahorro Afore?

Existe la posibilidad de recurrir a diversos tipos de retiro de parcialidades de tu ahorro, pero cada opción tiene ciertos requisitos que aquí te contaremos para que tengas el control sobre tu dinero.

Hay muchas ventajas acerca de mi ahorro afore. La administración de tu dinero está en manos de instituciones especializadas que trabajan bajo un estricto marco de regulatorio. El funcionamiento de las Afores debe ser autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y todas sus operaciones, supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Cada mes puedes ver el corte de caja de los movimientos y rendimientos de casa Afore y Sierfore en la página de la Consar. La inversión está diversificada en acciones, bonos del gobierno, ETF, divisas, entre otros.

Uno de los más comunes es el retiro por vejez.

Los trabajadores afiliados al IMSS que cuando hayan llegado a los 65 años de edad y reunido por lo menos 500 semanas cotizadas para la Ley 73 y 1,230 semanas para la Ley 97. Para poder tramitar tu pensión por vejez es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años cumplidos en la fecha que se solicita la pensión.
  • Dejar de tener un trabajo donde se cotice para el IMSS.
  • Cumplir con las semanas cotizadas según la Ley que nos corresponda.

Además en estos tiempos de pandemia, mi ahorro afore tiene las plataformas de préstamos en línea que han surgido como una solución a la falta de entidades financieras de fácil acceso, sencillas de usar y baratas. También han sido una solución para la inversión sin intermediarios, de esa manera, los usuarios obtienen mejores rendimientos.

Deja un comentario