Por qué contratar una unidad medicalizada para tu empresa

>

El empresario, según el reglamento de prevención de riesgos laborales, tiene una serie de obligaciones frente a sus trabajadores, y una de ellas es la vigilancia de la salud. Su importancia se ha visto incrementada tras el paso de la pandemia.

En este artículo te hablaré de qué son las unidades medicalizadas que Euca Prevención pone a disposición de las empresas y cómo puede ayudar a llevar el control anual de trabajadores de forma rápida, sencilla y cerca del centro de trabajo.

¿Qué es una unidad medicalizada?

Se trata de un vehículo móvil sanitario equipado con recursos técnicos y humanos con la capacidad necesaria para realizar intervenciones médicas a personas.

Te puede interesarConsejos para mejorar la gestión económica de una empresaConsejos para mejorar la gestión económica de una empresa

Estas intervenciones pueden ser de diagnóstico, estabilización de pacientes, control de pacientes o de estudio y análisis médicos, en este caso, en lo relacionado con el entorno empresarial, hablaremos de esto último, de las unidades móviles para reconocimientos médicos para empresas

¿Qué beneficios aporta una unidad medicalizada para tu empresa?

Con relación a la revisión médica anual de tu empresa, contratar los servicios de una unidad medicalizada te permitirá establecer una unidad móvil cerca del centro de trabajo. Esto facilitará el desplazamiento de trabajadores, acortará los tiempos entre revisión y desplazamiento, así como evitará imprevisto como accidentes in itinere.

¿Es obligatorio el uso de unidades medicalizadas para las empresas?

No, pero según lo establecido en el art. 22 de la ley de prevención de riesgos laborales, indicando que el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo, en todo caso se deberá optar por la realización de aquellos reconocimientos o pruebas que causen las menores molestias al trabajador y que sean proporcionales al riesgo.

Te puede interesarMaterial para el comienzo de curso de tu negocioMaterial para el comienzo de curso de tu negocio

Por tanto, si bien no es obligatorio el uso de este tipo de servicios por parte de una empresa, es sin duda una buena opción que puede optar el empresario para poner a disposición los medios necesarios que faciliten este proceso.

¿Qué se realizará en el reconocimiento médico de los trabajadores?

Por lo general, las unidades móviles están preparadas para realizar un adecuado y estricto reconocimiento médico laboral, dicho reconocimiento consiste en poder realizar las siguientes exploraciones.

  • Exploración física general
  • Revisión de la visión
  • Revisión del sistema auditivo
  • Extracción y custodia de sangre
  • Custodia de orina
  • En algunos casos, capacidad de realizar un estudio radiológico.

Dichas exploraciones será realizado por personal médico cualificado y con los medios técnicos apropiados.

Te puede interesarLa guía completa de coaching gerencial y cómo puede ayudarlo a tener éxitoLa guía completa de coaching gerencial y cómo puede ayudarlo a tener éxito

¿Cómo se realiza la respuesta de los resultados?

La unidad medicalizada pondrá a disposición de los trabajadores medios técnicos o administrativos que permitan obtener los resultados de la exploración y los análisis realizados, en cambio, el empresario recibirá un informe general de los trabajadores, señalando solo si son aptos o no aptos para la actividad laboral desempeñada.

¿Cada cuanto tiempo la empresa puede establecer la periodicidad del reconocimiento médico?

Esto dependerá del tipo de actividad, del tipo de convenio colectivo aplicable y el grado de criticidad de la actividad a desarrollar. Por lo general, el empresario puede establecer opciones en las que aplicar el reconocimiento médico, siendo las siguientes.

  • Al inicio de la relación laboral
  • Tras reanudación del trabajo tras baja por cuestiones médicas
  • De forma periódica, por lo general, se realiza anualmente, pero en función del grado de criticidad o imperativo legal, puede establecerse otros periodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir