Normativas de seguridad laboral en las empresas

>

Al crear una empresa, el empresario debe ser consciente de las múltiples obligaciones que adquiere en materia administrativa y legal, en esto último, el empresario debe desarrollar su actividad dentro de un marco legal, destinando recursos para su cumplimiento.

En este artículo te hablaremos sobre el entorno de seguridad de la empresa y la de sus trabajadores, o lo que es lo mismo, normativas de seguridad laboral vigentes actualmente, así como las empresas de prevención de riesgos pueden ayudarte a diseñar e implementar medidas de seguridad adecuadas para tu negocio.

¿Qué es la seguridad laboral?

La seguridad laboral se entiende como todas aquellas medidas de prevención de riesgos e higiene en el entorno laboral, es decir, todas aquellas acciones que permitan reducir, mitigar o aliviar los riesgos que se derivan del trabajo.

Te puede interesarCómo reclamar los créditos impagados a tu empresaCómo reclamar los créditos impagados a tu empresa

Por decirlo de otra manera, la seguridad laboral consiste en un conjunto de procedimientos técnicos y humanos con el objetivo de reducir, evitar o eliminar riesgos en el trabajo.

La ley de prevención de riesgos laborales. ¿Es la única normativa?

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales es la normativa que establece los procesos de seguridad e higiene laboral, en ella se recoge el ámbito de aplicación, derechos y obligaciones, la política de prevención de riesgos, responsabilidades, sanciones entre otros puntos.

En ella se remarca la obligación del empresario a establecer mecanismos de prevención y seguridad a sus trabajadores, como bien se establece en su artículo 14.1:

Te puede interesar¿Cómo evaluar los riesgos de una empresa?¿Cómo evaluar los riesgos de una empresa?

1. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales.
Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio.

«BOE» núm. 269, de 10/11/1995 art. 14

Por lo general, la normativa es aplicable a todos los trabajadores por cuenta ajena, pero hay que tener en cuenta que en ella solo se establece el marco mínimo regulatorio sobre prevención de riesgos laborales, dejando pie a establecer situaciones específicas o protecciones más amplias en la negociación colectiva.

Por tanto, a la hora de establecer un plan de prevención de riesgos, será necesario el análisis de las regulaciones adicionales del sector o de la negociación colectiva, ya que pueden establecer nuevos mínimos frente a la normativa general.

Te puede interesar¿Qué es la gestión de riesgos de terceros?¿Qué es la gestión de riesgos de terceros?

En este apartado es donde las empresas de riesgos laborales aportan su experiencia y conocimiento de los sectores para realizar un análisis adecuado y desarrollar un plan que cumpla con las directivas establecidas en la presente ley, así como en sus derivados.

Aparte, como ya se ha visto durante la pasada pandemia, pueden establecerse nuevos criterios sociosanitarios que deban ser atendidos y aplicados adecuadamente, por lo que contar con profesionales expertos en materia de prevención de riesgos laborales te permitirá adecuar y diseñar las medidas necesarias para tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir