Importancia de elegir la mejor eslinga para ganchos de grúas

>

La seguridad en el uso de maquinarias y herramientas en las obras civiles, en los servicios aeroportuarios o almacenes industriales no es un tema baladí y más si se tratan de materiales que se utilizan en las grúas de elevación donde cualquier error puede suponer perjuicios materiales e incluso humanos.

En este artículo te hablaremos sobre la importancia de elegir los ganchos para eslingas o las mejores eslingan según el tipo de gancho que se disponga.

¿Qué son las eslingas?

Las eslingas son los materiales que se conectan a un gancho y al material que se quiera desplazar con una maquinaria de elevación y/o desplazamiento. Este tipo de materiales permite sujetar adecuadamente la carga además de ofrecer una fuerte resistencia, agarre y durabilidad gracias a su composición de hilos industriales recubiertos de tejido tubular.

Existen varios tipos de eslingas que se adaptan en función de las necesidades del tipo de uso que se emplee y sobre todo del tipo de enganche que se precise. Dada la flexibilidad de las eslingas textiles, estas pueden adaptarse a cualquier tipo de ganchos o grilletes, sobre todo a los ganchos automáticos debido a sus componentes magnetizados que permiten realizar el enganche de forma rápida y sencilla sin intervención manual en la carga.

Tipos de eslingas

Existen varios tipos de eslingas en función del material pudiendo ser de acero, poliéster o nylon con recubrimiento de materiales magnetizados. Según su uso pueden ser de dos clases diferentes:

  • Eslingas planas: Pueden ser de ojo y ojo, ojo invertido, sin fin, de canasta, con ganchos, multibrazos o con trinquetes.
  • Eslingas tubulares: Para cubrir necesidades de soportar mayores capacidades de cargas y en la que se puede encontrar de poliéster, de acero, de cadena, de carga o de triaje.

Tipos de ganchos de grúas

Existen 4 tipos de ganchos muy utilizados en las obras civiles siendo los siguientes:

  • Gancho de ojo. Perfectos para el izaje, suelen estar fabricados con acero al carbón y acero de aleación.
  • Gancho de espiga. Muy similar a los ganchos de ojo, incluso coinciden en los materiales de fabricación, la diferencia se encuentra en que esta lleva un cierre que permite fijar la carga.
  • Gancho giratorio. También denominados swivels, se utilizan tanto para la elevación, amarre y anclaje.
  • Gancho automático. Este tipo de ganchos permite su control y guía de forma remota. Dispone de un imán en la parte inferior lo que permite atraer la eslinga para engancharse de forma automática y proceder a la elevación y desplazamiento del material. Este tipo de ganchos permite mayor seguridad para los operarios al no interactuar directamente con la carga.

Como puedes ver, el uso de eslingas para grúas dependerá mucho del tipo de material a elevar o transportar y el tipo de enganche. Las eslingas tubulares serán las que mayor carga soporten y ofrezcan mayor seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir