ERP para transporte: qué es y cuáles son sus beneficios

Conseguir que una empresa sea más eficiente en el uso de sus recursos y en sus procesos de gestión es el objetivo de cualquier negocio. En el ámbito del transporte, el uso de un ERP se ha vuelto algo imprescindible para conseguir una mejor planificación y gestión de las flotas de vehículos de la empresa. Este tipo de software está introduciéndose en todo tipo de empresas del sector gracias a sus múltiples beneficios.

Pero, ¿qué es un ERP de transporte?

Un software erp de transporte como Gesruta es un programa informático que permite gestionar los distintos recursos y las operaciones de una empresa. El software ayuda a llevar un mayor control de áreas como la logística, los envíos, el registro de operaciones o el control de los empleados, entre otros muchos aspectos. Su uso en las empresas de transporte está cada vez más extendido y cualquier empresa del sector, aunque sea pequeña, utiliza un software de estas características.

Beneficios de utilizar un ERP de transporte

Un ERP de transporte aporta a las empresas multitud de beneficios que les permite mejorar su rentabilidad a medio y largo plazo. Podríamos citar muchos beneficios diferentes, pero quizás los más importantes son los que mostramos a continuación:

Planificación del transporte

Un software ERP permite a la empresa una mayor planificación del transporte. Esto es posible porque el software facilita el almacenaje y el análisis de los datos generados por la actividad de la empresa, lo que permite detectar posibles fallos y vías de mejora en el diseño de rutas de transporte. La planificación de las rutas se hace de forma más eficiente reduciendo los costes de entrega y consiguiendo más entregas en menos tiempo. El resultado es una mayor rentabilidad para la empresa gracias a la mayor productividad de la flota.

Organización del transporte

Un software ERP permite a las empresas una mejor organización de la información y se convierte en la herramienta de trabajo imprescindible para organizar el transporte. Este tipo de programas informáticos permiten conocer en todo momento el estado en el que se encuentra los vehículos o conocer al conductor que se encarga de transportar la carga. De esta forma se facilita incluso el contacto entre los empleados de organización y diseño de rutas con los propios empleados de transporte. Una comunicación más fluida que permite detectar vías de mejora y solucionar de forma más rápida y eficiente cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Una gestión integral del transporte

El uso de un software ERP permite a la empresa llevar a cabo una gestión integral del transporte. Desde el diseño de flotas, el reparto de entregas o el diseño de rutas y horarios, todo queda perfectamente planificado gracias a este tipo de softwares. De esta forma, las empresas de transporte consiguen gestionar toda su operativa desde un único programa desde el que potenciar el crecimiento de la empresa y favorecer una gestión más eficiente, rápida y con mejores resultados tanto para los clientes como para los propios empleados.

Un mayor control

Un software de transporte ayuda a las empresas a organizar y procesar su información de tal forma que la use para hacer a la empresa más eficiente. Un aspecto determinante para tomar mejores decisiones que redunden en un mayor crecimiento de la empresa y en una disminución de los costes operativos. Al tener un mayor control no se deja ningún fleco suelto y las posibilidades de cometer errores en el día a día se ven claramente reducidas. 

Mayor capacidad con los mismos recursos

Al utilizar un software ERP la empresa va a descubrir cómo puede aumentar la capacidad operativa de su empresa sin necesidad de aumentar los recursos destinados para ello. Esto se consigue gracias a la ganancia de eficiencia que el software ofrece y la mejor trazabilidad en el momento en el que se produce cualquier tipo de cambio que pueda afectar a la actividad de la compañía.

Como se puede apreciar, el uso de un software ERP en las empresas de transporte supone un antes y un después tanto a nivel organizativo como técnico. Una tecnología que no puede faltar en las empresas del sector y que ayudan a ganar en eficiencia y rentabilidad si se utiliza de forma correcta y por los profesionales adecuados.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir