Guía para ahorrar en la factura de la luz de tu empresa

>

Cada día somos más consciente del coste de la energía y cómo de la noche a la mañana puede aumentar considerablemente y pudiendo afectar ala economía familiar, pero sobre todo en las empresas que, al tratarse de un coste variable, esta afecte directamente a los márgenes de producción y, por tanto, en los beneficios.

Por todo lo anterior, en este artículo te daremos algunos consejos de cómo ahorrar energía en una empresa, pero antes que nada, entremos en un poco en contexto sobre la crisis energética que estamos viviendo.

La realidad de la crisis energética y por qué es importante para tu negocio

El mundo se enfrenta a una crisis energética. No se trata solo del medio ambiente, se trata de tu negocio. En la actualidad se vive el siguiente contexto.

Te puede interesarFactoring y préstamos. Una solución de liquidez muy utilizada por empresas
  • La economía mundial depende de un suministro fiable y asequible de electricidad, que a su vez depende de un suministro asequible y fiable de energía.
  • El coste de la electricidad ha aumentado constantemente durante la última década y continuará haciéndolo a medida que dependamos más de fuentes renovables como la energía solar y eólica.
  • El precio del gas natural también ha estado aumentando constantemente desde 2008, pero el aumento de precio ha sido menor que el del carbón o el petróleo.
  • El coste de la energía se ve afectado enormemente por situaciones como conflictos bélicos, incertidumbre política, situación sanitaria y económica. Muchas variables que no hacen otra cosa que encarecer la energía y, por supuesto, la luz para negocios

¿Cómo empezar a ahorrar el consumo de luz en tu empresa?

Ahorrar electricidad no siempre es fácil. La buena noticia es que puedes hacerlo siguiendo unos sencillos consejos.

Calcula tu huella de carbono

Es importante saber en qué situación estás para poder establecer medidas y políticas con el objetivo de reducir la huella de carbono y para ello es necesario realizar un análisis del negocio y calcularlo para que así disponga de un punto de partida.

Si estás en fase de expansión y búsqueda de localización, consulta y verifica la eficiencia energética de las instalaciones

Un consumo más eficiente permitirá siempre reducir la cantidad necesaria para llevar a cabo una actividad, por lo que se traduce en la reducción de coste por optimización de los recursos productivos.

Te puede interesar¿Cómo elegir la mejor asesoría fiscal para tu negocio?¿Cómo elegir la mejor asesoría fiscal para tu negocio?

Una de las opciones que debes barajar son los parques empresariales modernos que cuentan con los sistemas de autoconsumo y eficiencia de uso de la energía.

También puedes encontrar oficinas que apuestan por la iluminación natural, sistemas inteligentes de apagado y encendido de luz, ventanas inteligentes o la incorporación de elementos naturales.

Invierte en nuevas tecnologías

En el análisis interno de consumo energético te darás cuenta de que son las maquinarias o herramientas más antiguas las que provoca un consumo excesivo de la energía y quizás sea el momento de plantearse la inversión en nuevas herramientas que sea amortizable con el ahorro de costes de energía.

Te puede interesarGuía básica de aplicación de capacitaciones en tu empresaGuía básica de aplicación de capacitaciones en tu empresa

Apuesta por el teletrabajo

Son muchas empresas que han visto como el teletrabajo ha permitido mejorar la productividad y reducir el coste directo de consumo de energía en las instalaciones de la empresa. Por tanto, el teletrabajo es una solución más que permite a las empresas optimizar sus recursos.

Revisa tu tarifa de luz

Comprobar la tarifa de luz de tu negocio puede ayudarte a saber si estás pagando por mayor potencia contratada que potencia consumida, así como plantearte el cambio de proveedor hacia modelos y planes más económicos ajustado a la realidad de tu empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir