RFID

La tecnología ha establecido nuevos estándares y soluciones a necesidades en el ámbito empresarial, cada año los avances son evidentes y su aplicación en el día a día mejora la productividad, trazabilidad, seguimiento y control en la cadena de producción o de inventarios. Este es el claro ejemplo de la tecnología RFID, un sistema que permite, mediante etiquetas RFID, llevar un seguimiento y control de inventario, su implantación ha sido todo un éxito que industrias como la minorista o la industria farmacéutica se han visto beneficiadas con respecto a gestión de la productividad, del control y seguimiento de sus inputs y outputs.

En este artículo te explicaremos qué es la tecnología RFID, los beneficios y las soluciones que ofrece empresas como Bionix Technologies a la hora de implantar las etiquetas RFID en la cadena de suministro o los diferentes procesos para facilitar la vida a sus clientes.

¿Qué es la tecnología RFID?


RFDI (del inglés Radio Frequency Identification), se trata de un sistema de comunicaciones que permite almacenar información y transmitirlo a un dispositivo receptor que procesa dicha información. Estas etiquetas pueden presentarse en formato de pegatinas o cualquier otro formato según las necesidades del cliente.

Por ponerte un ejemplo, seguramente has ido de compras en una tienda de ropa y te habrás fijado que lleva una pegatina o un objeto de plástico, por lo general pensarás que su función solo sea el de seguridad para evitar hurtos, pero lo cierto es que ofrece más información interna, como la disponibilidad del tipo de prenda para la gestión del stock, de esta manera pueden reponer de una forma más organizada y productiva. Así funciona la tecnología RFID.

Pero podemos ir a otros sectores como la logística de un puerto, un almacén de Amazon u otras empresas de logística, donde toda la información de localización, tipo de producto, peso, caducidad, datos del vendedor y un largo etc. Esta información, unido a un sistema ERP u otro tipo de software especializado permite obtener rápidamente la información para proceder a gestionarlo, de esta manera, es posible localizar el producto, saber toda la información necesarios y llevar un control más exhaustivo que cualquier otro sistema.

Arquitectura de un sistema RFID

Para el funcionamiento de una solución RFID se ha de tener en cuenta que se compone de varios elementos.

  • Etiqueta RFID: Será la pegatina o dispositivo que se instalará o se pegará en el producto que se quiera llevar el control y seguimiento. Este chip, pegatina o dispositivo contendrá la información del producto que puede presentar tres tipos de configuraciones
    • Configuración de solo lectura: Código y referencia único para el producto y el lector no puede modificar los datos.
    • Configurado para lectura y escritura: Código o referencia para un productor que puede ser leído y modificado por el lector
    • Configurado para anticolisión: Este tipo de configuración permite que, de manera simultánea, se puedan gestionar y controlar varias etiquetas.
  • Lector RFID: Este dispositivo permite descodificar la información almacenada en las etiquetas RFID e interpretarlas para enviar la información obtenida a un sistema o subsistema de procesamiento de datos.
  • Subsistema de procesamiento de datos o RFID Middleware: Puede ser una integración o módulo que procesa la información obtenida y se comunica de forma bilateral con el servicio o software empresarial.

¿Qué soluciones ofrece la tecnología RFID?

Existen muchas opciones e industrias que pueden aprovecharse de esta solución tecnológica para la mejora de sus procesos productivos.

  • Gestión, control y seguimiento de inventarios
  • Control de calidad, producción y distribución de productos
  • Control stock tienda minorista
  • Gestión y control de productos farmacéuticos
  • Detección de falsificaciones de productos
  • Control y gestión de la trazabilidad de productos
  • Sistema de seguridad en tiendas minoristas
  • Localización, seguimiento y control de los inputs y outputs en la cadena de suministro o Supply Chain.

Como puedes ver, existen muchas soluciones a la hora de implantar la tecnología RFID con independencia del sector o industria pertenezca, su aplicación puede mejorar la productividad al automatizar los procesos y control de bienes o productos dentro de una cadena de suministro o servicio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario