Aunque pensemos que gran parte de los bienes y servicios son impuestos y por tanto Ingresos Tributarios para las arcas públicas, la verdad es que existe la otra variante denominada ingresos no tributarios.

En este artículo quiero hablarte sobre este concepto así como los elementos que lo componen y ejemplos prácticos para tener una mayor comprensión de los ingresos no tributarios.

¿Qué son los ingresos no tributarios?

Como no hay una regulación especifica para definir a los ingresos no tributarios, es necesario definir qué son los ingresos tributarios que hay que ir al art. 2.1 de la LGT.

Los tributos son los ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del supuesto de hecho al que la ley vincula el deber de contribuir, con el fin primordial de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos.

De esto podemos sacar que un ingreso no tributaria será aquellos ingresos que obtendrán las Administraciones de carácter voluntario por las prestación de bienes y servicios. Otra de las característica que dispondrá un ingreso no tributario es que también la prestación de bienes y servicio podrá ser ofrecida por entidades privadas.

Por otra aparte, también se considerará como ingreso no tributario las operaciones financieras que realice la Administración por la obtención de rendimientos.

Ejemplos de ingresos no tributarios

  • Precios Públicos: Ingresos de carácter voluntario y contractual, que financian actividades en régimen de derecho público de solicitud voluntaria por los administrados. Ej.: El pago de la matrícula de una universidad, es de carácter voluntario por que solo lo paga el que quiera estudiar y también puede ser ofrecido por una institución priva como un colegio privado.
  • Ventas de bienes reales: Rentabilidad obtenida por la venta de activos no financieros por el sector público
  • Otros Ingresos financieros: Rentabilidad obtenida por la venta de activos y pasivos financieros por el sector público
  • Sanciones: Cualquier sanción dictada y exigida coactivamente por no cumplir con lo dispuesto en la normativa vigente, suelen estar clasificadas en leve, grave y muy grave.

En conclusión

Al igual que los ingresos tributarios, los no tributarios sirven de medios para obtener los recursos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos y poder servir como instrumentos de la política económica general y atender a la realización de los principios y fines en la Constitución.

Eso sí, la diferencia radica en que su aporte no es restrictivo solo para las entidades públicas y el pago por las prestaciones recibidas son de carácter voluntario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones del servicio y la Política de Privacidad

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)elnuevoempresario.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.