En otro artículo ya te he hablado sobre el Enterprise Value (EV), una manera de evaluar empresas y hoy le toca al Equity Value (EqV).

Pues como te he mencionado anteriormente, hoy quiero hablarte del Equity Value (EqV) que también es otra manera de valorar una empresa. En este artículo quiero ampliarte un poco más este concepto y los elementos que lo conforman para que dispongas de mayor comprensión de este modelo utilizado para la valoración de empresas. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el EqV (Equity Value)?

Se puede definir al Equity Value como el valor de los fondos propios de la empresa, es decir, este índice mide el valor del capital de la empresa. Por decirlo de otra manera, el Equity Value será el importe total que un comprador deberá realizar para adquirir una empresa manteniendo su estructura financiera, es decir, manteniendo sus obligaciones financieras. Para demostrarte de manera gráfica, a continuación te indicaré donde afecta el EqV en el balance y sería:

Equity Value en el balance

Pero ojo, aunque el enfoque sea dentro del balance y dentro del módulo de Fondos Propios, para el cálculo del EqV solo se ha de tener en cuenta la capitalización de la empresa, es decir, solo al capital social de la empresa.

¿Cómo calcular el EqV?

Para calcular el EqV, al ser igual que los fondos propios, en realidad estamos hablando del cálculo de la capitalización bursátil de la sociedad, por tanto, se va a aplicar dicha fórmula, es decir

EqV = Nº acciones en circulación * Precio unitario por acción

¿Por qué es importante calcular el Equity Value de una empresa?

En el mundo de las finanzas o en la valoración de empresas, el Equity Value es una herramienta muy útil, dado que su cálculo refleja el valor bursátil de la sociedad que cotiza en bolsa, es decir, será la cuantía total que disponen todos los accionistas y los dueños de dicha sociedad.

Por tanto, si se quiere adquirir una sociedad, el primer valor a tener en cuenta es el Equity Value, ya que será la cuantía total que deberá afrontar el comprador para hacerse cono todas las acciones de la sociedad sin cambiar la estructura financiera, que ya sería hablar del Enterprise Value.

Si lo vemos desde dentro de la empresa, en términos de rentabilidad o de solvencia, la empresa debe tener en cuenta este valor, ya que será el pago del valor que ha de realizar a los accionistas explicado de una manera resumida.

En conclusión

El Equity Value es un indicador estandarizado en el mundo de las finanzas, sobre todo en los mercados bursátil que toman como primera referencia para valorar cualquier empresa, aunque ya quede demostrado que este índice no garantiza que la empresa sea una buena opción de inversión, es sin duda la primera referencia que se acogen y luego emplean otros ratios para evaluar una posible inversión.

Artículos Relacionados

Artículo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto las condiciones del servicio y la Política de Privacidad

  • Responsable: Fernando Acevedo
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hostproton, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE
  • Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en legal(arroba)elnuevoempresario.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.