Pay-Out

Otra de las fórmulas empleadas por los inversores es el Pay-Out para saber el porcentaje de beneficios que destina una empresa para el reparto de dividendos por lo que es un dato muy importante para los accionistas e inversores que pueden evaluar así la cantidad de beneficio que puede obtener.


En este artículo quiero hablarte más sobre el ratio Pay-Out de como se calcula, su utilidad y la interpretación de un pay-out alto o bajo. Si quieres saber un poco más sobre este tipo de métrica financiera, no dudes en seguir las siguientes líneas de este artículo. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el Pay-Out ratio?



En resumidas cuentas, el payout es el porcentaje de beneficio que una empresa destina para el reparto de dividendos, es decir, la parte del beneficio que la empresa destina para remunerar a los accionistas. Su fórmula sería la siguiente.

Fórmula payout

Como puedes ver en la fórmula, para calcular el PayOut solo deberás dividir el dividendo repartido entre el beneficio neto, de esta manera se obtendrá la parte proporcional o porcentual de la cantidad que irá destinada a remunerar a los accionistas.

Los inversores, por regla general buscan empresas que dispongan de un Pay-Out alto, dado que esto implicará que por cada euro que invierta recibirá un beneficio alto en relación a los beneficios totales que tendrá la sociedad, pero es necesario matizarlo un poco más.

Pay-Out alto

Un Pay-Out alto indicará que la empresa destina una gran parte de sus beneficios en la remuneración de los accionistas. Esto puede significar que la empresa lleve a cabo una estrategia de captación de financiación para poder realizar proyectos de inversión o amortizar los exigibles para así mejorar la estructura del flujo de caja y de nuevos negocios.

Esta sería el mejor escenarios para inversores dado que obtendrán un mayor rendimiento, es decir, mayor liquidez para los inversores. En lo referido a la empresa, deberá saber gestionar esta situación para que sigan disponiendo de beneficios y reservas propias aunque esta estrategia ayudará a un crecimiento rápido de la misma por la entrada constante de capital.

Pay-Out bajo

Puede resultar muy poco atractivo para el inversor, dado que un payout bajo implica que la empresa destina la mayor parte de sus beneficios en autofinanciarse para generar una mayor solvencia económica. Esto permitirá un desarrollo más lento para la empresa pero contará con una mayor sostenibilidad en el futuro, así como una fuerte revalorización del capital a largo plazo.

Ejemplo cálculo de PayOut

Para verlo de una manera más visual, nada como un ejemplo del cálculo del payout en datos.

Una empresa ha obtenido unos beneficios de 10 millones de euros, de esa cuantía destina unos 8 millones para remunerar a los accionistas. De una manera rápida, podemos determinar sin apenas cálculo que el Pay-out de dicha compañía es del 80%.

Por otro lado, el pay-out de una empresa, para el año 2017, fue del 24% con un beneficio neto de 48.351 millones de dólares, lo que supone unos 13.054,77 millones de dólares de reparto de dividendos. Este es el ejemplo de la compañía Apple (APLL)

5.0
03
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¡DEJA TU COMENTARIO!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme cuando: