¿Cómo evaluar los riesgos de una empresa?

>

Una evaluación de riesgos comerciales puede ayudarlo a identificar cuáles son los riesgos potenciales para su negocio y cómo podrían afectarlo.

También puede ayudarlo a identificar cuál sería el coste de estos riesgos si ocurrieran o proyectar los diferentes escenarios que permitan tomar decisiones con el objetivo de reducir o mitigar posibles impactos.

¿Qué es la evaluación de riesgos?

La evaluación de riesgos es un proceso de identificación y evaluación de los riesgos potenciales que pueden afectar los objetivos comerciales de una empresa. Es una forma sistemática de analizar la probabilidad y el impacto de estos riesgos en un negocio.

Te puede interesar¿Qué es la gestión de riesgos de terceros?¿Qué es la gestión de riesgos de terceros?

Los riesgos pueden clasificarse en internos o externos, según se originen dentro o fuera de la organización.

  • Los riesgos internos a menudo son causados por debilidades organizacionales como falta de recursos, mala gestión o tecnología obsoleta.
  • Los riesgos externos a menudo son causados por factores macroambientales, como cambios en las condiciones económicas globales, desastres naturales o eventos políticos.

¿Cómo empezar a realizar una evaluación de riesgos?

El proceso de evaluación de riesgos comienza con la identificación de lo que podría salir mal para que una organización logre sus objetivos en el futuro y luego los clasifica según su probabilidad e impacto.

Una vez hecho esto, las organizaciones pueden utilizar varias estrategias de mitigación para reducir la probabilidad y la gravedad de estos riesgos a fin de asegurarse de que puedan lograr sus objetivos.

Te puede interesarLa guía completa de transportes para exportación y por qué son diferentes entre síLa guía completa de transportes para exportación y por qué son diferentes entre sí

¿Cuáles son los 3 componentes principales de la evaluación de riesgos?

Hay tres componentes principales de la evaluación de riesgos:

  • 1) Amenazas: Las amenazas son los eventos o circunstancias que pueden causar daño a la organización.
  • 2) Vulnerabilidades: Las vulnerabilidades son debilidades en las políticas y procedimientos, el sistema y la red de una organización que pueden ser explotadas por una amenaza.
  • 3) Riesgos: Los riesgos son el potencial de pérdida o daño de una amenaza que explota una vulnerabilidad.

¿Cuáles son los riesgos más comunes o áreas de mayor criticidad para tu empresa? Interno y externo

Los riesgos internos más comunes para las empresas afectan a las áreas financieras y de tecnología, siendo los siguientes:

  • Brechas de seguridad: Incidente que permite el acceso no autorizado a datos informáticos, aplicaciones, redes o dispositivos
  • Violaciones de datos: se produce cuando los datos de los que ustedes son responsables sufren un incidente de seguridad que da lugar a la violación de la confidencialidad, disponibilidad o integridad de los mismos.
  • Ataques cibernéticos: es un intento de dañar o interrumpir un sistema informático o una red, a menudo utilizando algún tipo de código malicioso.
  • Actividad fraudulenta: Cualquier acción de ocultar, modificar, tergiversar, omitir, sustraer o suprimir información o elementos empresariales con fines lucrativos o de mala fe que ocasione perjuicios a la empresa.
  • Incumplimiento de la normativa, y otras leyes.

Dentro de los riesgos externos, los más comunes son:

Te puede interesar¿Cómo crear la red de teléfonos de tu empresa?¿Cómo crear la red de teléfonos de tu empresa?
  • Inestabilidad política en el país de operación de la empresa.
  • Recesión económica o crisis en el país de operación de la empresa.
  • Interrupción o falla de un proveedor clave para entregar bienes y servicios a tiempo.

En conclusión

La evaluación del riesgo permitirá detectar a tiempo las posibles vulnerabilidades y corregir los procedimientos. También permitirá establecer planes de acción y contingencia de los diferentes escenarios que puedan darse. Esto permitirá a la empresa ser más flexible y contundente ante acciones internas y externas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir