Cómo dar de alta tu empresa en la Seguridad Social

En el momento de constituir una empresa, debes tener en cuenta varios procedimientos administrativos y con diferentes entidades, una de ellas sería la Seguridad Social, acudiendo a los servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social encargados de la inscripción y afiliación de empresas, un procedimiento obligatorio para cualquier empresa que quiera contratar a trabajadores.

Para el procedimiento de inscripción de una empresa en la Seguridad Social debes tener en cuenta varias cosas previamente, desde los plazos para la inscripción y disponer de un certificado digital de representante de persona jurídica para poder hacerlo todo directamente online, sin necesidad de acudir a las oficinas.

En este artículo vamos a hablar de los pasos necesarios para poder inscribir tu empresa en la Seguridad social, de todos modos, si ya estás registrando tu empresa y te surge alguna otra duda, tienes el teléfono para llamar a la Seguridad Social y resolver tus dudas sobre este trámite o cualquier consulta relacionado con la afiliación e inscripción de empresas.

Pasos previos


Antes de inscribir tu empresa en la Seguridad Social previamente tendrás que haber pasado por otras entidades como Hacienda y el Registro Civil en el caso de ser una sociedad mercantil. Es importante estos pasos, ya que en la inscripción te pedirá datos relativos a la actividad informada en Hacienda y los datos de constitución.

Al igual que lo anterior, también tendrás que gestionar un certificado digital de representante jurídico, ya que la gestión se realiza de forma predeterminada y ya no es válido presentar el modelo de inscripción de empresas. Existen varias entidades que emiten certificados, una de ellas es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que emite este tipo de certificados.

Inscripción de empresa en SEDESS

Después de tener los pasos previos gestionados, el siguiente paso será acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) en el apartado de Empresas y en la opción de Inscripción y asignación de CCC para empresa colectivo (Para empresa mercantil) o inscripción y asignación de CCC para empresario Individual (empresa persona física).

Será en este procedimiento, en el momento de crear un código de cuenta de cotización, que también se dará la inscripción de empresa en el mismo momento. Es decir, en el momento que se crea un código de cuenta de cotización de empresa, el empresario mecaniza toda la información de la empresa y quedará registrada en la base de datos de la empresa.

Código de cuenta de Cotización (CCC): Código numérico que facilitará la Seguridad Social al empresario en la que quedará identificado los datos de la empresa, así como el tipo de actividad informada y en la que se dará de alta a los trabajadores que desarrollen la actividad. Una empresa podrá tener un CCC principal y tantos CCC secundarios como número de actividades o provincias en las que desarrolla su actividad.

En la segunda pantalla, deberás indicar que deseas solicitar la inscripción y asignación de CCC inicial.

Posteriormente, en las pantallas sucesivas te pedirá mecanizar la información de tu empresa como los datos de la actividad a desarrollar, el domicilio social y el de la actividad, así como los datos de la mutua colaboradora de enfermedad profesional y accidentes de trabajo. Con esto y otra información adicional, podrás inscribir tu empresa en la Seguridad Social de forma rápida y sencilla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario