4 grandes ventajas de contar con un mentor para tu negocio

>

El mundo de los negocios se ha visto radicalmente transformado por los acontecimientos de las últimas décadas. Para sobrevivir y prosperar, las empresas ha tenido que cambiar rápidamente para adaptarse. Esta es una tarea monumental para la mayoría de las empresas porque les obliga a pasar por una transformación digital e innovar con nuevas tecnologías.

Esto requiere cambios profundos en la cultura de la empresa para virar hacia ecosistemas más digitales, más analíticos y hacia un mayor entendimiento de la nueva realidad corporativa. Para poder llevar a cabo estrategias o acciones que permitan la adaptación, las empresas acuden a servicios de un mentor de emprendedores y empresas

En este artículo te hablaremos sobre las ventajas de contar con un mentor enfocado en negocios online o innovadores

¿Qué es un mentor enfocado a emprendedores y empresas?

Un mentor puede actuar como guía para alguien que recién se está iniciando en el espíritu empresarial o que tiene una idea para un nuevo negocio. Ayudarán a esa persona o empresa con consejos y compartirán su experiencia.

Un mentor puede ser un emprendedor experimentado

Un mentor puede ser un emprendedor experimentado que ya ha construido su propio negocio exitoso. Pueden ofrecer asesoramiento sobre aspectos del negocio como finanzas, administración, marketing, etc.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un mentor?

Las empresas tienen dos formas de aprender: de su propio pasado y de la experiencia de los demás. Los mentores brindan una manera para que los emprendedores y empresarios aprendan en un entorno seguro basándose en la experiencia de este último, lo que le permite acelerar los procesos de crecimiento y de toma de decisiones.

Como emprendedor, se enfrenta a la decisión de hacer las cosas por ti mismo en un entorno desconocido y sin experiencia o encontrar a alguien que le aconseje y le ofrezca una visión con base a la experiencia del mercado y en los procesos de emprendimiento. Agregar un mentor a tu equipo puede ayudar a que las decisiones sean más fáciles y productivas.

En resumidas cuentas, podemos destacar las siguientes ventajas de contar con un mentor son:

  • Contar con asesoramiento y coaching. Un mentor comparte su experiencia y conocimientos con el emprendedor o empresa para ayudar a hacer crecer su negocio. Suelen ser emprendedores con más experiencia, expertos en negocios o ejecutivos de gran recorrido. Además, ofrecen coaching sobre cómo resolver los problemas a los que puedes enfrentarte en tu negocio, abarcando categorías como tácticas de marketing, liderazgo y hasta gestión de personas.
  • Te aclara el camino a seguir. En el mundo empresarial, pero sobre todo en el emprendimiento, el empresario puede ver centenares de caminos sin saber cuál es la mejor opción. En esta metáfora, los mentores ayudan a identificar los riesgos y desarrollar planes sobre cómo abordarlos de manera efectiva el camino a seguir. También te ayudan a resolver cualquier duda que pueda tener sobre tu idea de negocio o la dirección de la empresa.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzos. Un mentor ya ha pasado por diferentes procesos, ha fracasado, ha encontrado modelos de gestión exitosos, ha aprendido a acelerar el crecimiento adelantando acciones que solo pueden adquirirse mediante la experiencia. Contar con un mentor te permitirá ahorro tiempo en descartar, delegar, gestionar y tomar decisiones por la simple razón de que ha pasado el proceso completo, lo que hace es ahorrarte el tiempo para ir a lo efectivo.
  • Amplía tu visión estratégica. Los empreñadores y nuevas empresas suelen tener una visión estratégica en local. Con la ayuda de un mentor, podrás expandir tus conocimientos y entender las estrategias a gran escala, mirando hacia objetivos más amplios y al largo plazo sin descuidar los objetivos a medio plazo.

Tipos de negocios en los que este apoyo resulta más recomendable

La mentoría de empresa va cogiendo cada vez mayor peso y los mercados cada vez se van volviendo más dinámicos. Por ello la figura del mentor cobra mayor relevancia para determinadas empresas, tales como:

  • Negocios online: Serán negocios enfocados a comercio electrónico y de servicios profesionales. Las escasas barreras de entrada ha supuesto la proliferación de este tipo de negocios lo que se traduce en una mayor presión competitiva. En este mercado, los negocios que mejor entiendan el mercado serán los que permanezcan.
  • Startups: Las empresas con fuerte base tecnológica, en su mayoría, cuentan con los conocimientos técnicos para poner en marcha una aplicación, pero necesariamente necesitan de un mentor que les haga entender el comportamiento del mercado.
  • Empresas innovadoras. Son una variante de las startups o empresas establecidas que se centran en sectores de alta tecnología como el BigData, Inteligencia Artificial, Blockchain entre otros que aportan beneficios a varios sectores industriales como la alimentación, medicina, educación y la agricultura. Este tipo de empresas valoran mucho la aportación y visión de mentores que le asesoren y muestre la visión del mercado a los productos o servicios que ofrecen.

Como puedes ver, la mentoría va cogiendo cada vez mayor peso debido a sus grandes resultados que permiten hackear el tiempo necesario para poner en marcha una idea de negocio o consolidar una empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir