¿Qué son los estibadores portuarios y en qué consiste su trabajo?

Seguramente que conoces el proceso desde la compra de una materia prima o producto de un país hasta la llegada a otro para su venta o su producción. Este transporte puede terrestre, aéreo o marítimo, este último el más utilizado por su gran capacidad y coste bajo en comparación con otros medios.

Para llegar del punto A al punto B, déjame decirte que pasan por muchos puntos y en este artículo te hablaré sobre la profesión del estibador portuario, el salario, funciones y tareas que desempeña un estimador. Se trata de una profesión que cada día muchas personas buscan un curso estibador portuario que les permita adquirir las capacitaciones necesarias sobre este oficio.

¿Qué es un estibador portuario?


Se tratan de operarios encargados de la carga y descarga en los buques en los puertos marítimos contratados por las Autoridades Portuarias y/o empresas estibadoras. Sus funciones no solo se limitan a la carga de descarga, sino también en la optimización del espacio ocupado de las mercancías para aprovechar el mayor espacio posible.

¿Cuáles son las funciones de un estibador?

Las funciones de un estibador portuario son las sigueintes.

  • Carga y descarga óptima de mercancías con el estudio de las capacidades de cada buque.
  • La recepción de carga y descargas de mercancías.
  • Manejo de carretillas elevadoras
  • Conducción de vehículos portuarios
  • Determinados estibadores, los conductores y operarios de maquinaria, pueden operar con las grúas para la carga y descarga de contenedores y mercancías.
  • Trincaje de la carga
  • Cuidado y protección de las mercancías.
  • Manipular mercancías peligrosas en las operaciones portuarias de carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo.

Salario de estibador portuario

El salario medio de un estibador portuario ronda los 68.000 euros anuales brutos, según información de la patronal pudiendo ser esta cuantía más elevada. Dependerá por supuesto de la especialidad y de los años.

Los estibadores portuarios trabajan por jornales, una media de 20 al mes por contrato, cada jornal equivale a 6 horas de trabajo. Pero se trabaja en función de la demanda, por lo que estas pueden duplicarse o incluso triplicarse en periodos de máxima demanda. Esto repercute en el sueldo a percibir al final de mes.

Capacitaciones para ser estibador portuario

El trabajo de estibador requiere una cierta especialización en determinadas maquinarias, además de tener formación en medidas preventivas y de seguridad en el trabajo, ya que en las estibas pueden ocupar diferentes tipos de materiales, desde materiales voluminosos, pesadas o mercancías peligrosas. El estibador portuario debe tener sendos conocimientos del trabajo de estiba.

Por otro lado, los estibadores deberán estar capacitados para el mantenimiento y desarrollo de las infraestructura portuarias, tales como las grúas, almacenes, carretillas, etc. Otra de las capacitaciones es saber inglés, ya que hablamos de comunicaciones internacionales en el trabajado de carga y descarga de materiales.

En definitiva, el puesto de trabajado de estibadores portuarios puede ser una gran salida laboral, por el tipo de trabajo, por la responsabilidad, el dinamismo y por las retribuciones económicas.

Deja un comentario